“Han elegido a mi perseguidor”: Petro tras nombramiento de Prada en CNE

"El pueblo debe prepararse", advierte Petro tras elección de Prada como presidente del CNE
20 horas atrás

El presidente Gustavo Petro denunció un presunto plan de golpe de Estado tras la elección unánime de Hernán Prada como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado que actualmente investiga la financiación de su campaña presidencial 2022.

La declaración se produjo al final de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, donde también anunciaba la próxima renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. “Han elegido por unanimidad en el CNE a Prada, mi perseguidor, adelantan el golpe de Estado y el pueblo debe prepararse”, escribió el mandatario.

Prada, quien proviene del partido opositor Centro Democrático, lidera junto al magistrado Benjamín Ortiz la investigación sobre presuntas irregularidades en la campaña electoral de Petro y la posible violación del tope de gastos permitido.

Puedes leer:  Acueducto Regional del San Jorge se reactivará en enero 2025

El nuevo presidente del CNE enfrenta además una investigación en la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La elección se produjo tras la renuncia del anterior presidente del CNE, Álvaro Lorduy, quien dejó su cargo en medio de denuncias de presunto acoso sexual por parte de una colega. En su mensaje, Petro cuestionó el tiempo de esta renuncia y la posterior elección de Prada.

Este nombramiento se suma a una serie de tensiones institucionales que incluyen la crisis en el Ministerio de Hacienda. Según Petro, existe una estrategia coordinada que busca presionar a su gobierno mediante el bloqueo de iniciativas económicas en el Congreso y el uso de organismos de control.

Puedes leer:  Dos colegios públicos de Montería entre los 10 mejores de Colombia en Pruebas Saber 11

La designación de Prada como presidente del CNE cayó mal en el seno del petrismo, en un momento crítico por las investigaciones sobre la financiación de su campaña y la renuncia de su ministro de Hacienda en medio de presuntas presiones desde el Congreso relacionadas con la aprobación de créditos y la ley de financiamiento.