Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hallan delfín muerto en playa de Puerto Escondido

El delfín fue hallado muerto el pasado domingo, en la playa El Hoyito de Puerto Escondido, por la estudiante de biología María Alejandra Zapa Gómez, quien aseguró que el mamífero acuático tenía en una de sus aletas, restos de una red de pesca artesanal. El...


El delfín fue hallado muerto el pasado domingo, en la playa El Hoyito de Puerto Escondido, por la estudiante de biología María Alejandra Zapa Gómez, quien aseguró que el mamífero acuático tenía en una de sus aletas, restos de una red de pesca artesanal.

El Animal que estaba en avanzado estado de descomposición, medía aproximadamente 1.30 metros; se desconocen las causas de la muerte, pero lo más probable es que se haya enredado en una malla de pesca.

Desde la Fundación Tortugas del Mar, expresaron que “es lamentable que además del plástico que está generando una fuerte amenaza para la fauna marina de nuestro municipio, las redes fantasmas sean otra preocupación que se suma para quienes trabajamos por la conservación”.

Créditos de Foto: Maria Alejandra Zapa Gomez
Créditos de Foto: Maria Alejandra Zapa Gomez

Advirtieron que en menos de un año, una tortuga Caná, una tortuga Carey y dos delfines costeros han sido encontrados muertos en playas de Córdoba, posiblemente víctimas de redes fantasmas dejadas a la deriva por pescadores.

Según la Fundación, existen regulaciones para el uso de las redes de pesca en determinadas zonas del país, pero su control sigue siendo muy escaso.

“El nylon, material con el cual son generalmente elaboradas las redes es duradero, por lo cual éstas pueden durar muchísimos años a la deriva, arrasando una y otra vez con toda la fauna marina que encuentra a su paso”, señala Karla Barrientos Muñoz, directora científica de la Fundación Tortugas del Mar.

Finalmente, pidieron a las autoridades ambientales, generar acciones articuladas para reducir ésta y muchas más amenazas a la fauna marina, a través de sensibilización, manejo y control a las comunidades locales, pescadores y turistas.

Al cierre de esta edición, la CVS informó que este martes, una comisión de biólogos de la Corporación visitarán la playa en la que fue hallado el delfín.



¿Qué opinas de esto?