‘Hacemos seguimiento permanente a cumplimiento de acuerdos con indígenas en Córdoba’

El defensor del Pueblo habló sobre la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas Emberá Katío.


Redacción. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, habló sobre la situación de derechos humanos de las comunidades indígenas Emberá Katío, del Alto Sinú cordobés.

El funcionario señaló que la entidad hace contante seguimiento a los acuerdos que se firmaron con los indígenas, quienes durante varios meses adelantaron una minga en Montería, y tras los acuerdos retornaron a sus resguardos en agosto pasado.

“Nosotros hemos venido haciendo permanente presencia y acompañamiento. Hemos activado todas las rutas de restablecimiento de derechos”, dijo.

“Para nosotros es prioritario la atención de las comunidades indígenas, de manera que hay unos compromisos previamente establecidos por todas las instituciones, por las entidades territoriales y la Defensoría del Pueblo como garante de derechos está con toda la pertinencia y la determinación haciéndole seguimiento permanente y monitoreo a cumplimiento de los acuerdos”, añadió.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: sin muertes, pero con nueve contagios este jueves

Carlos Camargo señaló que desde hace más de dos meses una comisión de la Defensoría está en territorio verificando las condiciones de las comunidades, las cuales, según dijo, están gozando efectivamente de sus derechos.



Join the Conversation

Join the Conversation