Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hace cinco años falleció Don Elías Bechara Zainúm, el pionero de la educación en Córdoba

El maestro Bechara también impulsó la actividad económica de la región siendo presidente de varias asociaciones.


Córdoba. Hoy se recuerda a Don Elías Bechara Zainúm, fallecido hace cinco años, a los 92 años de edad.

Don Elías fue pionero de la educación en Córdoba, fundador de la Universidad de Córdoba, la Alma Mater del departamento, y de la Universidad del Sinú, casa de estudios superiores que lleva su nombre desde 2004.

También fue el fundador del primer colegio de bachillerato nocturno en Montería y la Costa Atlántica, del Instituto Técnico Agrario de Lorica, su ciudad natal, y fue uno de los promotores de la creación del Colegio Nacional José María Córdoba.

El maestro Elías Bechara cursó estudios de química y farmacia en la Universidad de Cartagena y luego se especializó en bioquímica y laboratorio en México y Estados Unidos.

Lea también  Bloqueo en la troncal Sahagún - Chinú por falta de energía en poblaciones
Estatua de Elías Bechara Zainúm en la Unisinú.

Entre otros de sus logros y acciones destacadas se recuerda que fue el creador de la forma retardada de la penicilina (Pensolvox), aunque su pasión y vocación de servicio siempre estuvo inclinada hacia la educación.

También impulsó la actividad económica de la región siendo el primer presidente Regional del SENA, cargo que también ocupó en la Sociedad de Mejoras Públicas, en la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica, en la junta directiva del Hospital San Jerónimo, en la Asociación de Algodoneros de Córdoba y del proyecto hidroeléctrico de Urrá.

Entre los cargos públicos que ocupó, Bechara Zainúm fue concejal de Cereté, de Montería y Los Córdobas, también fue alcalde de la capital del departamento y senador de la República.

Lea también  ISA asegura que cumplirá compromiso de construir la escuela en Sahagún

Hoy, el departamento recuerda lo vital y transcendental de sus aportes para el desarrollo del sector educativo.

❤️Dios te tenga en su reino abuelin ❤️

Una publicación compartida por Dr. Carlos Zuleta Bechara M.D. (@carloszuletabechara) el

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?