‘Habrá comité de justica transicional para hacer efectivos compromisos con indígenas’: gobernación

Tras ocho meses se levantó este miércoles la minga indígena de los exteriores de Urrá en Montería.


Redacción. En conversación con LARAZON.CO el secretario del Interior de Córdoba, Edgar Garcés Abdala, habló sobre el retorno este miércoles de la comunidad indígena que por ocho meses se instaló en los exteriores de la empresa Urrá en Montería.

En contexto:Tras ocho meses se levanta minga indígena en exteriores de Urrá en Montería

El funcionario aseguró que a través de un comité de justicia transicional que se llevará a cabo la próxima semana en el municipio de Tierralta, se van a refrendar los acuerdos a los que llegaron las comunidades indígenas con la hidroeléctrica.

De acuerdo con Edgar Garcés, el propósito de la gobernación es hacer seguimiento a los compromisos pactados y también estar en territorio para conocer de primera mano los problemas que tienen las comunidades.

Lea también  Gobernador reiteró construcción de muelle turístico para Ayapel

En contexto:Los acuerdos que deberá cumplir Urrá a comunidad indígena Emberá Katío

“Seguiremos trabajando y por supuesto ese ha sido el compromiso por parte de nuestro gobernador quien ha estado muy de cara, apoyando y con todo el acompañamiento para este proceso que hoy por hoy nos favorece a todos los cordobeses. Se hizo una propuesta de matriz la cual se va a socializar y aprobar en el marco de un comité territorial de justicia transicional que se llevará a cabo en Tierralta con el fin de hacer efectivo esos compromisos que ya quedan plasmados en ese documento”, dijo a LARAZÓN.CO.

Es de recordar, que los indígenas llegaron en diciembre a la ciudad de Montería, se instalaron en los exteriores de Urrá pidiendo garantías en su territorio e inversiones sociales y en materia de educación y salud.

Lea también  Desde este viernes entregarán raciones industrializadas a beneficiarios del PAE en Sahagún

La empresa Urrá se comprometió el pasado domingo a financiar para estas comunidades proyectos productivos por más de 600 millones de pesos, así como brindar apoyo alimentario por $160 millones, entre otras ayudas.



Join the Conversation

Join the Conversation