Habló el hombre condenado a cuatro años de cárcel por deberle 310.000 pesos a la DIAN

El comerciante asegura que todo inició en 2020, cuando fue capturado por primera vez en Rionegro (Santander).


HTML5 logo

En las últimas horas se conoció el caso de Hamiltón Hernández, un colombiano condenado a cuatro años de cárcel por deberle la suma de 310.000 pesos a la DIAN.

Frente a este caso, el director de la DIAN, Lisandro Junco, se pronunció, asegurando que el judicializado nunca se acercó a buscar un acuerdo de pago y por eso la DIAN adelantó el denuncio en su contra.

“La omisión de agente de retención es un delito. Quien condena es la Fiscalía y los jueces penales. La obligación de nosotros es hacer la denuncia penal. Lamentablemente eso no tiene cuantía porque la retención en la fuente, es cuando se paga, de parte de un tercero, hay un agente retenedor, que es este sujeto y él no pagó lo que le pagaron. Se quedó con lo que el tercero le pagó al Estado”, dijo.

Lea también  En febrero comienza la construcción de 19 aulas digitales en Córdoba

El implicado por su parte, señaló que por ignorancia y luego de quebrar, su contador no le dejó claro que debía quedar al día con la DIAN.

“En 2016 empiezan a comunicarme con el abogado que, entre comillas, me defendía, que tenía un saldo con la Dian de 280.000 pesos más 32.000, en total eran 312.000 pesos. Yo había quedado quebrado y no tenía manera de hacer un arreglo, estaba pasando por una situación económica difícil, si había para comer no tenía para otras cosas, como para pagarle a la DIAN”, contó.

“El contador me dijo que dejara las cosas así, no se trataba de una cantidad irrisoria de dinero, que ahí no pasaba nada porque la DIAN perseguía a evasores de miles de millones. Yo le hice caso porque no tenía conocimiento de esas cosas, cometí ese error”, añadió.

Lea también  “El alma del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora son los deportistas”: gobernador

El comerciante asegura que todo inició en 2020, cuando fue capturado por primera vez en Rionegro (Santander).

«Me dijeron que me capturaban por peculado por apropiación. Ellos después corrigen en el juzgado y cambiaron a omisión de agente retenedor», añadió Hernández.

Concluyó diciendo que debido a que no puede ejercer labores, tampoco tiene como pagarle los más de 600.000 pesos que ya le debe al organismo y pide una solución para poderse encargar de su familia.

 



Join the Conversation

Join the Conversation