Habitantes de Crucito se movilizaron para exigir construcción de vía

Esta comunidad, junto a miembros de la etnia Embera Katío, permanecen en manifestaciones hace aproximadamente dos semanas.


Redacción. Un grupo de campesino residentes en el corregimiento de Crucito, en Tierralta, realizaron una movilización pacífica en rechazo a lo que ellos aseguran, es el incumplimiento de los acuerdos con la central hidroeléctrica Urrá.

En la marcha pacífica que tuvo lugar el pasado 10 de enero, los habitantes de esta localidad reclamaron por la construcción de 6 kilómetros de la vía que conduce de Crucito a la cabecera municipal.

De acuerdo con los residentes de este corregimiento, las condiciones de la vía les impiden comercializar sus productos y acceder a otros servicios, como la atención médica.

“No tenemos vía, le exigimos a la empresa Urrá que por favor construyan la carretera. Ellos se comprometieron con nosotros los campesinos. Se nos han muerto varios familiares y amigos por no tener medio de transporte, por eso no vamos a levantar el paro hasta que se comprometan con nosotros”, aseguró Efraín Salgado, campesino de Crucito.

Lea también  Córdoba: 755 casos COVID están activos, conozca el mapa de contagios

Entretanto, es válido recordar que la hidroeléctrica Urrá ha emitido comunicados en respuesta a esta situación, advirtiendo que carece de fundamentos legales para desarrollar esta obra, pues el tramo de la vía forma parte de un área protegida.

“La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, adscrita al Ministerio de Ambiente, negó en dos oportunidades la sustracción de esta área, argumentando un deterioro de la función protectora de la reserva, el eventual cambio del uso del suelo a provocarse por la intervención proyectada en el área objeto de análisis”, informó la compañía en su momento, a través de un comunicado.



Join the Conversation

Join the Conversation