Habitantes de Crucito, en Tierralta, bloquean vía de acceso a hidroeléctrica Urrá

Urrá manifestó no tener fundamento legal para acometer la pavimentación del tramo en cuestión.


Redacción. Desde hace varias horas permanece bloqueada la vía que conduce desde el municipio de Tierralta hacia la central hidroeléctrica Urrá, luego de que los habitantes del corregimiento de Crucito decidieran tomarse el paso.

De acuerdo con lo informado, los lugareños optaron por bloquear la vía al considerar que la empresa ha incumplido con la pavimentación de un tramo de 6 kilómetros de la vía que conduce a la cabecera municipal.

Al respecto, Urrá manifestó no tener fundamento legal para llevar a cabo este proyecto, pues el tramo en cuestión forma parte de la Reserva Forestal del Pacífico.

Del mismo modo, la empresa aseguró haber solicitado la extracción de esta área con el fin de cumplir con un requerimiento establecido en la Licencia Ambiental para la construcción y operación de la central hidroeléctrica Urrá I, por medio del cual se instaba a la compañía a construir los 6 kilómetros de vía faltante y recuperar los ya existentes.

Lea también  Con tecnología harán seguimiento a contratos de conservación en Córdoba

Asimismo, la hidroeléctrica precisó que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, adscrita al Ministerio de Ambiente, negó en dos oportunidades la sustracción de esta área, argumentando un “deterioro de la función protectora de la reserva, el eventual cambio del uso del suelo a provocarse por la intervención proyectada en el área objeto de análisis”, entre otras razones.

Finalmente, Urrá aseguró haber elevado una solicitud ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, y está a la espera de lineamientos sobre las acciones que se deberían emprender.



Join the Conversation

Join the Conversation