Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué ha pasado con la Unidad Materno infantil del Hospital San Jerónimo?

Montería. En marzo del 2015, la Contraloría General de la República determinó hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.246,8 millones en la construcción y dotación de la Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo de Montería. En Contexto: Contraloría encontró hallazgos fiscales en la construcción...


Montería. En marzo del 2015, la Contraloría General de la República determinó hallazgos con presunta incidencia fiscal por $6.246,8 millones en la construcción y dotación de la Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo de Montería.

En Contexto: Contraloría encontró hallazgos fiscales en la construcción de la Unidad Materno Infantil de Córdoba

Sin embargo, para la fecha de la advertencia de la Contraloría, la Secretaría de Infraestructura departamental informaba que las obras de dicho proyecto tenían un avance del 70%.

Para esta obra, se contempló un presupuesto inicial de 13 mil 700 millones de pesos, pero hubo que hacerle una adición de 1. 250 millones de pesos y prometía ser entregada en julio de 2015.

Artículo relacionado:Unidad materno infantil necesitará un reajuste presupuestal por cambios en el diseño

Un mes después, el 8 de abril del 2015, el Secretario de Infraestructura Carlos Angulo Martínez, expresó en entrevista con este medio que el contratista de la obra devolvió los rendimientos financieros para subsanar el hallazgo fiscal revelado por la Contraloría.

En Contexto:Contratista de la clínica materno infantil devolvió rendimientos financieros de la obra

Angulo,  indicó que la contraloría levantó el hallazgo, luego al demostrarse que se trató de un  desembolso de anticipo al contratista, el cual debió esperar siete meses para iniciar la ejecución de la obra, luego de corregir errores de diseño que correspondieron a otra firma constructora.

Clinica-Materno-InfantilCinco  meses después, en septiembre de 2015 la Directora Nacional de Vigilancia de las Regalías, Amparo García Montaña, y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizaron una visita de supervisión a la ejecución de esta obra encontrando avances del 87% y se fijó el mes de octubre como fecha para la entrega final dela obra.

No obstante la obra no fue entregada, y en enero de este año se anunció la necesidad de hacer un ajuste presupuestal de entre 3.000 y 5.000 millones de pesos a raíz de un rediseño estructural.

Los nuevos diseños contemplaban imprescindible la construcción del área de quirófanos, que no estaba inicialmente contemplada en los diseños originales del proyecto, así como la construcción de las salidas de emergencia y la interconexión con el bloque B del Hospital San Jerónimo.

También se debían realizar ajustes en la parte eléctrica y en las tuberías para gases medicinales, debidos a cambios en la normativa de infraestructura hospitalaria.

Relacionado: Unidad Materno-Infantil a esperas de adición de 5 mil millones para su culminación

No obstante 11 meses después, los trabajos de la unidad materno infantil continúan trabados esperando el reajuste, mientras en Córdoba la cifra de muertes maternas continúa creciendo por falta de atención integral para las gestantes.



¿Qué opinas de esto?