www.radio.larazon.co

Guillermo Pérez reveló cómo se fraguó el Cartel de la Hemofilia y cuánto dinero se movió

En una declaración de más de dos horas, Pérez Ardila entregó a al Fiscalía detalles del entramado de corrupción que desangró los recursos de la salud.


Montería. Tras acogerse al principio de oportunidad, el representante legal de la IPS Unidos por su Bienestar, Guillermo Pérez Ardila, confesó a la Fiscalía quiénes recibieron coimas del Cartel de la Hemofilia y cómo se concretaron estos ‘negocios’ con el ex gobernador Alejandro Lyons.

Pérez Ardila, le reveló al ente acusador que el desfalco a la salud consistió en buscar a los usuarios que no tuvieran EPS y que presentarán una patología para realizarles el procedimiento general y meterlos por la Gobernación, asimismo, informó que, “de 150 pacientes, mi empresa tenía asignados 85, de los cuales tuve directamente contacto con 40”.

También aseguró que el Cartel de la Hemofilia inició con el hermano del senador Daniel Cabrales, Cristóbal Cabrales, quien en compañía de Sami Spath, le dieron la oportunidad de ingresar en el negocio como prestador de servicio a través de la IPS Unidos por Su Bienestar, facturando con la gobernación de Córdoba 36 mil millones de pesos.

Actualmente, Guillermo Pérez Ardila, se encuentra pagando prisión domiciliaria en su vivienda, luego de confesar a las autoridades cómo se distribuían las dádivas, “había que entregar un 30% al gobernador Alejandro Lyons Muskus, y había un 5 o 3% que era para el secretario. La mayoría de las cuentas mías nos las pagó el señor Alfredo Aruachán, que era el secretario de Salud. Nosotros hacíamos unos cuadros donde se sacaban lo costos de los medicamentos, donde se sacaba lo que era el 30 el 3% y la utilidad de ese negocio, después de impuesto, se dividía entre las cuatro personas, es decir Sami, Adalberto, Cristóbal y Guillermo Pérez”.

Cabe resaltar que Pérez Ardila reconoció ante la Fiscalía que Lyons recibió 13 mil millones de pesos del Cartel de la Hemofilia y no 4 mil millones, además, precisó que a través de Mane Otero se trató de hacer un contacto con una abogado en Cartagena, para ayudar en las investigaciones que venían adelantando en su contra, sin embargo, dicho contacto no prosperó.

► Apartes de la declaración de Guillermo Pérez Ardila.



¿Qué opinas de esto?