Gremios piden levantar la suspensión de giros de la salud a Córdoba

Por concepto de recursos No Pos, el departamento de Córdoba tendría más de 80.000 millones de pesos represados.


Montería. La dirigencia gremial del departamento de Córdoba representada en Fenalco, Cámara de Comercio de Montería y ProMontería, solicitaron al Gobierno Nacional levantar la suspensión de los giros de recursos ‘No Pos’ del sector salud en el departamento de Córdoba, suspendidos desde 2016 por escándalos de corrupción.

Los gremios aseguran que estos recursos hoy resultan prioritarios para que el departamento de Córdoba pueda prepararse de mejor manera y afrontar lo que se viene con la pandemia del COVID-19.

En dicha solicitud, los gremios y la Agencia de Desarrollo y Promoción, hicieron énfasis en que los recursos deben destinarse a las clínicas y hospitales de Córdoba, para disponer y habilitar más camas de unidad de cuidados intensivos, ventiladores artificiales y dotar de insumos y elementos de bioseguridad a la red pública.

Lea también  ‘Estamos preparándonos para el pico más alto de contagios’: gobernador

Esta misma solicitud había sido elevada en días pasados por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

El sector empresarial advierte que actualmente el departamento solo tiene 195 camas de unidad de cuidados intensivos adultos, con equipamiento completo y otras 100 están fuera de funcionamiento por falta de recursos económicos para adecuarlas.

Los cálculos de expertos salud proyectan que es necesario tener al menos 800 camas de UCI disponibles en caso de que la situación empeore y se registren casos del virus en Córdoba.

Por concepto de recursos No Pos, el departamento de Córdoba tendría más de 80.000 millones de pesos represados.

Lea también  Clan del Golfo sería el responsable de asesinato de 2 campesinos en Córdoba

 


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?