Gremio ganadero impulsa incluir la leche como política pública en la canasta familiar

Además de impulsar la inclusión de la leche en la canasta familiar, el gremio ganadero ha planteado que este alimento sea incorporado en programas de alimentación escolar.


El gremio ganadero de Colombia ha intensificado sus gestiones para lograr que la leche sea incluida como una política pública en la canasta familiar, con el fin de garantizar el acceso a este alimento esencial, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Esta iniciativa, impulsada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) a nivel nacional, cuenta con el total respaldo de las organizaciones ganaderas regionales, como lo confirmó Humberto Lora, presidente ejecutivo de Ganacor, Córdoba.

«Estoy totalmente alineado con Fedegán, donde se incluye a esto como política pública para que esto haga parte fundamental de la canasta familiar», afirmó Lora en una reciente entrevista.

Lea también  MinTrabajo advierte: Reforma pensional necesitaría ajustes en 15 años para garantizar sostenibilidad

El dirigente gremial cordobés destacó la importancia nutricional de la leche, catalogándola como «un alimento esencial para el buen desarrollo del crecimiento del ser humano», particularmente en la etapa de la niñez.

Ante la crisis que enfrenta el sector lechero, con una posible reducción de precios y la amenaza de leche importada a menor costo, la propuesta de Fedegán busca fortalecer la demanda interna y proteger los ingresos de los productores nacionales.

Lora resaltó que esta iniciativa ha encontrado respaldo en las autoridades locales de Córdoba, con quienes se ha logrado «una sinergia bastante importante» y «un buen dinamismo» para atender las necesidades del sector ganadero.

Además de impulsar la inclusión de la leche en la canasta familiar, el gremio ganadero ha planteado que este alimento sea incorporado en programas de alimentación escolar, raciones para la fuerza pública y comedores comunitarios, entre otros.

Lea también  De la sequía a las inundaciones: Córdoba enfrenta los extremos del clima

Estas acciones buscan no solo aumentar la demanda interna, sino también reducir las brechas en el consumo de leche entre los diferentes estratos socioeconómicos, garantizando el acceso a este producto fundamental en los hogares más necesitados.