La cruzada de Unicórdoba para gratuidad en el primer semestre de 2021

Piden a alcalde de Córdoba y sector privado sumarse a la iniciativa para la gratuidad en el primer semestre del 2021.


Montería. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, informó que inició la cruzada para conseguir los recursos que garanticen la gratuidad en la matrícula del primer semestre de 2021 a sus más de 18.000 estudiantes.

“Tengo que aclarar que la gratuidad en Colombia hoy no es una política de Estado, los estudiantes de la universidad pública normalmente pagan el valor de su matrícula, pero esta crisis crea un escenario complejo y afectó la economía familiar sobre todo en Córdoba donde el 70% de las familias viven del rebusque y esos son nuestros estudiantes”, dijo el académico.

Enfatizó que esta estrategia de gratuidad de la matrícula permitió bajar el índice de deserción a mínimos históricos del 2% en la Universidad de Córdoba.

Lea también  Autoridades en Córdoba habilitarán PMU por violencia contra la mujer

“Si no hubiésemos buscado estrategias para disminuir la deserción y asegurar la permanencia de nuestros estudiantes estaríamos frente a una debacle del más del 50% de deserción”, dijo el rector.

El proceso es largo y complejo ya empezaron a tocar las puertas de las diferentes alcaldías el departamento de Córdoba para recaudar aproximadamente $5.500 millones que se requieren para la gratuidad en el primer semestre de 2021.

También espera el rector que las empresas públicas y privadas del departamento se sumen a esta iniciativa y se pueda recaudar el dinero.

“Hoy contamos con $2.500 millones que aporta el Ministerio de Educación y el aporte que entrega la Universidad de Córdoba, requerimos que el resto de alcaldes se sumen a esta iniciativa que repito será para el primer semestre académico del 2021”, puntualizó el rector.

Lea también  Una persona muerta y otra herida en accidente de tránsito en Mateo Gómez


Join the Conversation

Join the Conversation