Gobierno se compromete a financiar estudios y diseños de la vía Chinú – Moñitos

Se asignaron 10 mil millones de pesos para los estudios y diseños fase III del proyecto vial.


Montería. La ministra de Transporte Ángela María Orozco anunció la asignación de 10 mil millones de pesos para los estudios y diseños fase III del proyecto de rehabilitación completa de la vía Chinú – Moñitos.  

Se trata de la carretera nacional que conecta desde Chinú hasta Moñitos y que cruza por San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil, Purísima, Lorica y San Bernardo del Viento, actualmente en casi su totalidad se encuentra en mal estado.

Foto: @MarcosDanielPG

Décadas de desatención y falta de mantenimiento por parte del INVÍAS y administraciones de turno la han convertido en una trocha, especialmente en los tramos entre los municipios de Tuchín a Lorica.

Lea también  Firmado convenio para alcantarillado de Momil por más de $15.500 millones

De acuerdo con el congresista Erasmo Zuleta, quien intervino y tocó el tema en la discusión de la reforma tributaria, esta vía es uno de los proyectos estratégicos que se ha demorado en materializarse en el departamento de Córdoba.

“Es una deuda social que esperamos se pueda materializar al menos con los estudios y diseños definitivos”, dijo el congresista al poner de manifiesto el artículo de la reforma que permite a mandatarios locales solicitar empréstitos para obras de impacto regional y que aporten a la reactivación económica.

Foto: @MarcosDanielPG

Una vez culminados los estudios y diseños se conocerá el costo total de este proyecto, permitiendo eventualmente crear una bolsa común concurrente entre al Gobierno nacional, municipios y departamentos en pro de reconstruir ese corredor vial.

Lea también  Vía Santa Lucía – Moñitos más cerca de ser una realidad, hoy fue socializada

Es una vía de aproximadamente 103 kilómetros que resulta vital para el desarrollo del departamento y el sector turístico. El congresista Erasmo Zuleta resaltó que el Gobierno nacional está haciendo una inversión importante en el puente de La Doctrina y algunos kilómetros adicionales, sin embargo, no es suficiente para mejorar las condiciones de transitabilidad que hoy tiene esta ruta.



Join the Conversation

Join the Conversation