Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno reitera llamado para que se apruebe Ley contra la extracción ilícita de minerales

El Ministro aseguró que con esta se puede avanzar más efectivamente en la preservación de humedales como la Ciénaga de Ayapel, afectada ampliamente por la minería ilegal.


Pese a que superó el primer debate en la Comisión Primera del Senado, la Ley contra la extracción ilegal de minerales, aún está “dormida” a esperas de su aprobación en plenaria del Congreso, desde que fue presentada en octubre de 2016; así lo recordó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, desde Montería, haciendo un nuevo llamado para su consentimiento.

El Ministro de Ambiente firmó con la Universidad de Córdoba una alianza para respaldar proyectos ambientales en el Plan Paz Córdoba.

Son en total 18 artículos que establecen una reforma al Código Penal, aumentando las penas, las sanciones pecuniarias y prohibiendo que dichos delitos ambientales, sean excarcelables.

Con esto, aseguró el jefe de la cartera ambiental “se tendrán más y mejores herramientas para combatir la Minería Ilegal, que tanto daño le ha causado a humedales como la Ciénaga de Ayapel y tantos otros en el Chocó, por ejemplo”.

Reveló que por cada día que “el congreso demore” en aprobar esta ley, son deforestadas 40 hectáreas de bosques y se emiten al ambiente media tonelada de mercurio.

Por último indicó que a buen ritmo avanza el proceso para elevar a categoría RAMSAR (Tratado Intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación), la Ciénaga de Ayapel, uno de los cuerpos de agua más contaminados con mercurio y demás sustancias tóxicas, debido a la minería ilegal, lo que causa un grave riesgo en la salud de las poblaciones aledañas.

Audio Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo:



¿Qué opinas de esto?