Gobierno propone usar regalías para formalización minera en El Alacrán

Así lo planteó la viceministra de Minas, Sandra Rocío Sandoval al indicar que el marco normativo es muy claro en cuanto a la actividad minera informal.


Montelíbano.  Financiar procesos de formalización en la mina El Alacrán con recursos que Puerto Libertador recibe por regalías de incentivo a la producción, es una de las propuestas del Gobierno nacional para solucionar en parte la problemática que enfrenta a los mineros tradicionales y a la multinacional que tiene los títulos mineros de explotación.

Así lo planteó la viceministra de Minas, Sandra Rocío Sandoval al indicar que el marco normativo es muy claro en cuanto a la actividad minera informal y por ello la necesidad de avanzar en este proceso.

“Nosotros lo que queremos es propiciar un espacio de diálogo, definitivamente existe un marco normativo y como Ministerio promovemos una actividad minera a lo legal, pero en el marco de ese diálogo respetuoso y en eso nos hemos enfocado”, sostuvo.

Lea también  “Todo el repudio a esta acción criminal”: Benítez sobre atentado en Puerto Libertador

De acuerdo con la funcionaria del Gobierno nacional, con el liderazgo de la Defensoría del Pueblo se ha venido participando con las comunidades, alcaldes y la empresa para tratar de llegar a soluciones concretas.

Señaló la viceministra de minas que por incentivos a la producción Puerto libertador recibió más de 2.000 millones de pesos y parte de esos recursos podrían ser invertidos en la formalización de los mineros artesanales que por décadas venían explotando minerales en la zona donde opera la multinacional.

Dijo que se vincularán también a esos procesos a la Corporación Ambiental, a la Gobernación de Córdoba y a otras entidades que tienen presencia en el territorio.

Lea también  Por tercer día consecutivo Córdoba no reporta muertes, 34 son los nuevos casos


Join the Conversation

Join the Conversation