Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno promueve plan para recuperar zonas afectadas por el invierno en Córdoba

El Presidente Santos explicó que dicho plan incluye otorgamiento de beneficios a campesinos que han perdido sus cosechas, la recuperación y construcción de vías terciarias y la puesta en marcha de obras de mitigación para solucionar el problema de las inundaciones.


El Presidente Juan Manuel Santos anunció hoy la puesta en marcha de un plan integral para recuperar las zonas afectadas por la temporada invernal que afecta a 19 municipios del departamento de Córdoba.

Dicho plan incluye el otorgamiento de beneficios a los agricultores, ganaderos y campesinos en general que han perdido sus cosechas, la recuperación y construcción de vías terciarias y la construcción de obras de mitigación para solucionar el problema de las inundaciones.

A esta iniciativa se suma la atención humanitaria que ya se está brindando a las familias damnificadas, cuya inversión asciende a 6 mil millones de pesos.

En cuanto al plan de recuperación de las zonas afectadas, que se está diseñando desde ya y se pondrá en marcha en cuanto baje el nivel de las inundaciones, el Presidente explicó que comprende componentes en el agro, las vías terciaras y las obras de mitigación, entre otros.

Agro
En cuando al agro, el Mandatario dijo que dio instrucciones al Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, “para que tengan listas todas las ayudas a los campesinos, a los agricultores que han perdido sus cosechas, con facilidades amplias y generosas para que puedan restablecer lo más rápidamente posible sus ingresos, que puedan volver a sembrar lo más rápido posible”.

Vías terciarias
En materia de carreteras, señaló que con Invías y el Ministerio de Transporte, se desarrollará un plan muy especial de recuperación y reconstrucción de nuevas vías terciarias, “aprovechando la circunstancia que el Congreso de la República nos va a aprobar, ojalá esta misma semana, la reforma constitucional para liberar los recursos de regalías e invertirlos en vías terciarias”.

“Ya en el departamento de Córdoba hay un plan que está diseñado, para ponerlo en ejecución, que es lo que nos interesa a todos: a los alcaldes, a los gobernadores, al Gobierno Nacional”, indicó.
Se trata –dijo– de “un plan masivo de vías terciarias, y dentro de ese plan vamos a recuperar una parte de las vías que han sido destruidas con estas inundaciones”.

Obras de mitigación
En materia de obras de mitigación, anunció que con el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba, se hará un esfuerzo adicional en recursos para acometer este tipo de obras en el departamento, como se hizo cuando se presentó el Fenómeno de la Niña en 2010.

“Esa ha sido la filosofía de este Gobierno: tratar en lo posible que la gente que sufrió la calamidad, a la larga quede mejor de lo que estaba antes de esa calamidad”, expuso.

El Mandatario hizo el anuncio al término del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, que presidió este sábado en el municipio de San Bernardo del Viento en Córdoba, en compañía del Ministro de Ambiente, el Gobernador del departamento, 19 alcaldes y directores y funcionarios de las entidades del Gobierno Nacional relacionadas con el tema.



¿Qué opinas de esto?