Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno entregó balance sobre instalación de zonas veredales

Redacción. Gobierno entregó un balance sobre los avances logístico para implementar las ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización) en el país. En la conferencia de prensa intervinieron el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el Alto Comisionado Presidencial Para las Regiones, Carlos Eduardo Corre,...


Redacción. Gobierno entregó un balance sobre los avances logístico para implementar las ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización) en el país.

En la conferencia de prensa intervinieron el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; el Alto Comisionado Presidencial Para las Regiones, Carlos Eduardo Corre, el gerente de las Zonas Veredales Transitorias, Carlos Córdoba, y el general Javier Flórez, del Ejército Nacional.

De acuerdo a lo manifestado por Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN, en 17 zonas ya están arrendados los predios y en 8 de estos ya se avanzan en la construcción de las zonas comunes y alojamientos para los combatientes.

Córdoba explicó que la dificultad mayor ha radicado en la negativa de muchos dueños de predios en arrendarlos, otros porque no poseen títulos de propiedad y diferencias en el valor del canon de arrendamiento que exigen algunos propietarios.

A su turno, el Alto Comisionado Presidencial para la Regiones, Carlos Eduardo Correa, explicó que la labor de pedagogía con alcaldes y gobernadores continúa, de hecho en los próximos días estarán en Bogotá conociendo los avances de la implementación.

“Con 25 alcaldes y 14 gobernadores tenemos un esquema de comunicación diaria, donde estamos enviando día a día novedades de cada una de las zonas y si es algo en particular se habla con cada uno de los alcaldes de forma individual”, dijo Correa.

Agregó que la principal preocupación en la mayoría de los alcaldes, era si se seguirían ejerciendo la autoridad en el territorio veredal; “Desde las primeras reuniones realizadas en junio, fue lo primero que les explicamos, ellos seguirán siendo la autoridad en esos territorios”, aclaró.

Por su parte, el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reiteró que al llegar el “día D + 180 termina la figura de Zonas Veredales Transitorias de Normalización como tal, pero continúa allí la reincorporación de las Farc a la vida civil”.

“En ZVTN se va a dar reincorporación de Farc a la vida civil, pero no quiere decir que se prolongarán indefinidamente”, detalló Jaramillo.

Advirtió además que aquellos miembros de las Farc que no se acojan al Acuerdo de Paz, serán perseguidos por las Fuerzas Armadas y judicializados por la Fiscalía.

“Quien se salga del acuerdo como ocurrió con una disidencia del frente primero y otros comandantes, quedarán fuera del proceso de paz y sobre ellos caerá todo el peso de la Ley”, expresó el Alto Comisionado de Paz.

Entre tanto el general Javier Flórez, reveló que la movilización de guerrilleros a las zonas veredales y campamentarias, una vez se encuentren listas las zonas comunes, aclarando que los mismos guerrilleros construirán sus campamentos.

“Las Farc se encuentran en 51 puntos de preagrumiento, que no están a más de 10 km de las zonas y campamentos”, precisó el general Javier Flórez.



¿Qué opinas de esto?