‘Gobierno da directrices, pero no acompaña con presupuesto’: Secretario de Educación

No hay certezas de dónde saldrán los recursos para financiar la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los colegios.


Montería. Un fuerte pronunciamiento hizo el secretario de Educación de Córdoba Gabriel Moreno, al señalar que el Gobierno nacional adopta decisiones, pero no las acompaña con presupuesto, refiriéndose a la estrategia de alternancia que pretenden aplicar para la presencialidad en los colegios oficiales a partir del primero de agosto.

El jefe de la cartera de Educación de Córdoba, dijo que el rezago de infraestructura del departamento y la falta de acceso de agua potable de muchas instituciones educativas, hoy hacen prácticamente inviable la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Según Moreno, la directiva ministerial del Gobierno hace referencia a una posible partida presupuestal, sin embargo, deja en incertidumbre la cuantía y la fecha en la cual podría ser girados dichos recursos.

Lea también  EPS de Córdoba llamadas a agilizar tomas de muestras y entrega de resultados

“Los establecimientos estuvieron cerrados, los rectores no han podido ejecutar recursos en materia de infraestructura, seguimos con las mismas dificultades de acceso a agua potable y garantizar el ejercicio con carrotanques nos llevaría un sobrecosto que no sabemos quién lo va a asumir”, enfatizó.

Las finanzas departamentales en el sector educación no pueden asumir los costos de la aplicación de la estrategia de alternancia, debido a la inversión que se ha hecho en los programas sociales de apoyos, incentivos y subsidios entregados a los diferentes sectores sociales.

“Nos preguntamos de dónde saldrá el recurso para los protocolos de bioseguridad en los colegios”, agregó Moreno.

Sería tan complejo cumplir los protocolos con las deficiencias en infraestructura de nuestros colegios, porque un curso de 40 estudiantes para evitar aglomeraciones en los salones debe dividirse en cuatro grupos, no hay salones para todos y a los docentes les sería difícil atenderlos al tiempo.

Lea también  Duque estará este viernes en Córdoba entregando ventiladores mecánicos

El funcionario dijo que acatarán la directriz y adaptarán la directiva ministerial a Córdoba, emitiendo un informe técnico que darán a conocer al Ministerio de Educación, sobre la imposibilidad de aplicar el modelo de alternancia con presencialidad en el departamento.



¿Qué opinas de esto?