En el marco de la Cumbre Energética del Caribe realizada en Sincelejo, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, anunció que el Gobierno tiene listo un billón de pesos para las llamadas comunidades energéticas, como solución a corto plazo frente al alza de las tarifas de energía eléctrica en el Caribe.
Durante su intervención, el ministro destacó que la prioridad del gobierno y el Ministerio de Minas y Energía es luchar contra el incremento en las tarifas, enfocándose en los usuarios. Como parte de este compromiso, se destinará un billón de pesos para la implementación de al menos 3 mil comunidades energéticas y hogares energéticamente sostenibles en el Caribe colombiano.
“Tenemos listo un billón de pesos para entregarle energía a la gente. Energía con comunidades energéticas, con hogares energéticamente sostenibles porque muy rápidamente y es una solución de corto plazo. Sí le podemos dar energía a la gente”, afirmó el ministro Camacho Morales.
Esta iniciativa busca brindar alternativas energéticas a las comunidades y sectores con mayor pobreza energética en la región, contribuyendo a mitigar el impacto de las altas tarifas de energía eléctrica.
El gobierno y el Ministerio de Minas y Energía trabajarán de la mano con alcaldes, gobernadores y la bancada del Caribe para identificar las zonas prioritarias y agilizar la implementación de estos proyectos.
La inversión de un billón de pesos en comunidades energéticas y hogares sostenibles se suma a otras medidas anunciadas por el ministro durante la Cumbre Energética del Caribe, como el desarrollo de una agenda normativa que incluye un plan de emergencia tarifaria para la región y la radicación de una nueva ley de servicios públicos que transforme el modelo neoliberal.