Bogotá. El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla disidente Segunda Marquetalia, liderada por el jefe guerrillero Iván Márquez, anunciaron formalmente el inicio de diálogos de paz conducentes a la firma de un eventual acuerdo para poner fin al conflicto armado.
El anuncio se produjo a través de un comunicado conjunto suscrito por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño; el propio Iván Márquez, de quien en su momento se rumoreó su muerte; y el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez.
“Iniciar formalmente un proceso de diálogos socio-políticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia”, reza uno de los puntos del documento.
Asimismo, el escrito plantea desarrollar acuerdos previos para “desescalamiento del conflicto” y definir la agenda y protocolos de la negociación, en la que pidieron el acompañamiento de Cuba, Noruega y Venezuela como garantes.
Cabe recordar que la Segunda Marquetalia está conformada mayoritariamente por excombatientes de las FARC que se rearmaron en 2019 liderados por Márquez, “Santrich”, “Romaña” y “El Paisa”, inconformes con lo pactado en el Acuerdo de La Habana con el Estado colombiano.
De acuerdo con el comunicado, el grupo armado ilegal se comprometió a no realizar más secuestros extorsivos, al tiempo que expresó su voluntad de dialogar con empresarios y contribuir al desarrollo de las comunidades con las que convive en los territorios.
Ahora el principal reto será si el Gobierno de Petro otorgará realmente un estatus político a la Segunda Marquetalia para negociar, o si por el contrario buscará el sometimiento de sus integrantes ante la justicia ordinaria por su rearme.