Gobierno Petro inicia diálogos formales de paz con disidencia de Iván Márquez

El anuncio se produjo a través de un comunicado conjunto suscrito por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño; el propio Iván Márquez.


Bogotá.  El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla disidente Segunda Marquetalia, liderada por el jefe guerrillero Iván Márquez, anunciaron formalmente el inicio de diálogos de paz conducentes a la firma de un eventual acuerdo para poner fin al conflicto armado.

El anuncio se produjo a través de un comunicado conjunto suscrito por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño; el propio Iván Márquez, de quien en su momento se rumoreó su muerte; y el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez.

«Iniciar formalmente un proceso de diálogos socio-políticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia», reza uno de los puntos del documento.

Asimismo, el escrito plantea desarrollar acuerdos previos para «desescalamiento del conflicto» y definir la agenda y protocolos de la negociación, en la que pidieron el acompañamiento de Cuba, Noruega y Venezuela como garantes.

Lea también  En Córdoba, docentes eligieron 148 plazas temporales en audiencia pública

Cabe recordar que la Segunda Marquetalia está conformada mayoritariamente por excombatientes de las FARC que se rearmaron en 2019 liderados por Márquez, «Santrich», «Romaña» y «El Paisa», inconformes con lo pactado en el Acuerdo de La Habana con el Estado colombiano.

De acuerdo con el comunicado, el grupo armado ilegal se comprometió a no realizar más secuestros extorsivos, al tiempo que expresó su voluntad de dialogar con empresarios y contribuir al desarrollo de las comunidades con las que convive en los territorios.

Ahora el principal reto será si el Gobierno de Petro otorgará realmente un estatus político a la Segunda Marquetalia para negociar, o si por el contrario buscará el sometimiento de sus integrantes ante la justicia ordinaria por su rearme.

Lea también  Necropsia de manatí muerto evidencia grave cuadro de desnutrición y patologías