Gobierno de Córdoba plantea diálogos exploratorios de paz con grupos armados

El gobernador extendió una invitación directa a los grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en Córdoba, instándolos a unirse a estas conversaciones exploratorias


En busca de una salida negociada al conflicto armado que aún persiste en algunas zonas del departamento, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ha propuesto iniciar un proceso de diálogos exploratorios de paz con los grupos armados ilegales que operan en la región. Esta iniciativa, respaldada por el recién conformado Consejo Departamental de Paz, tiene como objetivo principal promover la reconciliación y la construcción de una paz duradera en el territorio cordobés.

Durante su anuncio, el mandatario departamental enfatizó en la importancia de fomentar diálogos subregionales que involucren a todos los actores del conflicto, con el fin de establecer las necesidades de justicia restaurativa desde el mismo territorio. «Invitaremos a que estos diálogos territoriales que estableceremos en las subregiones cuenten con la presencia de todos los sectores», afirmó Zuleta Bechara.

Lea también  Córdoba con el reto de reducir inseguridad alimentaria, aumentando productividad del campo

El gobernador extendió una invitación directa a los grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en Córdoba, instándolos a unirse a estas conversaciones exploratorias. «Hacemos una invitación también a los actores de grupos armados al margen de la ley que hoy hacen presencia en el territorio y que muestren su voluntad de construir paz, para que se hagan presentes en estos diálogos y comencemos a hablar de paz», declaró el mandatario.

Esta propuesta de diálogo territorial se enmarca dentro de una estrategia más amplia impulsada por el Gobierno de Córdoba y el Consejo de Paz, que contempla acciones para promover el desarrollo en las áreas rurales, fomentar la consolidación y promoción de la memoria del departamento, y avanzar en la construcción de la paz desde un enfoque territorial.

Lea también  Gobernación de Córdoba presentó plan de infraestructura para Montería