“Gobierno busca soluciones de fondo para la región de La Mojana”: Carrillo

El Director de la UNGRD aseguró que el gobierno está trabajando en un ambicioso proyecto de recuperación ecológica
1 mes atrás

Durante la Asamblea de damnificados de La Mojana que se realizó en Ayapel (Córdoba),  el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, destacó el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro por encontrar soluciones duraderas para esta región estratégica del país.

Carrillo enfatizó que La Mojana es un ecosistema vital no solo para sus habitantes, sino para todo el país, al ser una despensa agrícola de gran fertilidad. Sin embargo, reconoció los desafíos actuales que enfrenta la región, como la contaminación por la minería en el río Cauca y la “codicia desmedida del capital”.

Puedes leer:  Córdoba cumple 72 Años con el hambre como asignatura pendiente

Carrillo aseguró que el gobierno está trabajando en un ambicioso proyecto de recuperación ecológica de La Mojana, liderado por el Fondo de Adaptación, que contempla inversiones billonarias para implementar soluciones permanentes que trasciendan el período presidencial actual.

Este enfoque integral busca llegar a acuerdos con todos los actores involucrados, desde los campesinos y pequeños ganaderos hasta los grandes terratenientes, siempre priorizando el bienestar del pueblo trabajador y la equidad en la distribución de la tierra.

El director de la UNGRD advirtió sobre los riesgos de las soluciones “duras” que intentan controlar la naturaleza en lugar de convivir con ella, poniendo como ejemplo la presa de Hidroituango, cuya falla podría haber provocado una tragedia devastadora aguas abajo.

Puedes leer:  "Córdoba tiene más futuro que pasado": Gobernador sobre los 72 años del departamento

Carrillo subrayó la necesidad de abordar las intervenciones en La Mojana como un sistema interconectado, evitando acciones aisladas que puedan generar consecuencias no deseadas en otras poblaciones.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.