Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernador solicitó al Gobierno Nacional, estudios para soluciones definitivas a inundaciones

Según el mandatario, la problemática debe ser atendida con soluciones estructurales para evitar que se vuelva recurrente.


Lorica. El mandatario seccional pidió al Gobierno Nacional, representado en el Fondo de Adaptación, financiar los estudios para conocer cuál sería la solución definitiva para las recurrentes inundaciones que afectan a la cuenca media y baja del Sinú.

Besaile destacó la diligente respuesta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la entrega de ayudas a las familias afectadas, pero enfatizó en la necesidad de soluciones estructurales a la problemática.

“Estamos pidiendo son estudios para soluciones definitivas y no sufrir días tras días por las inundaciones”, señaló Besaile Fayad.

Ejemplificó que en Montería, se canalizó la margen izquierda y se amplió la capacidad hidráulica del canal de La Caimanera, obras que impidieron inundaciones en ese sector de la ciudad.

A su turno, José Fernando Tirado, director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, dijo que los estudios en la materia revelan mayores afectaciones en la cuenca baja y media del Sinú.

“El aforo del río en Boca de Tinajones entrega entre 750 -800 metros cúbicos por segundo, es decir las inundaciones no son por problemas de desembocadura, la situación más sensible se presenta en la cuenca media con afectación directa en Lorica y San Bernardo del Viento”, dijo.

“Hemos identificado que el problema no es en la cuenca alta, sino en la media y baja, queremos hacer estudios hidrológicos, hidráulicos y sedimentológicos, para diseñar una macro-obra que permita solucionar este problema”, agregó Tirado Hernández.



¿Qué opinas de esto?