El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se opuso a una eventual prórroga de la concesión Autopistas de la Sabana, un proyecto vial de conectividad entre Córdoba y Sucre que inicio en 2007 y que tiene a su cargo el recaudo de los peajes de Garzones I y II, Las Flores, cuya operación irá hasta junio de 2025.
“La concesión Autopistas de la Sabana que se termina el próximo año, no será prorrogada”, declaró Zuleta Bechara, cerrando la puerta a una posible extensión del contrato firmado originalmente con el extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO).
Autopistas de la Sabana, parte del Proyecto Córdoba – Sucre, aportó al desarrollo de la infraestructura vial. El proyecto incluyó la construcción de 120 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 259 kilómetros, mejorando la conexión entre Montería y Sincelejo.
Poblaciones como Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro, La Ye, Sahagún y Chinú en Córdoba, así como Sampués, Toluviejo y Corozal en Sucre, se han beneficiado directamente de estas mejoras.
La decisión de no prorrogar la concesión plantea interrogantes sobre el futuro mantenimiento y desarrollo de estas importantes vías interregionales. El gobernador ha instado a las entidades nacionales a cumplir con acuerdos previos, incluyendo la reubicación de peajes y la construcción de vías alternas.