Córdoba proyecta triplicar para agosto su capacidad en UCI: gobernador

Proyectó alcanzar las 600 camas UCI para Córdoba a más tardar el mes entrante y afrontar de mejor forma la pandemia.


Montería. El gobernador Orlando Benítez Mora intervino este viernes en el programa Prevención y Acción de Presidencia de la República y expuso al país las acciones adelantadas para aumentar la capacidad instalada de camas UCI, hoy tan demandadas en medio de la pandemia.

“Cuando llegué a la Gobernación Córdoba tenía 195 camas de unidades de cuidados intensivos y a la fecha tiene 290 camas UCI, con esos 30 nuevos ventiladores que usted nos va a entregar del total de 170 más 126 que garanticé con recursos de la Gobernación (..) pasaremos de 200 camas a 600 a mediados de agosto por tarde, triplicando nuestra capacidad”, expresó Benítez.

Hizo alusión el gobernador a los 170 ventiladores mecánicos que el Gobierno Duque destinó entregar a Córdoba, de esos llegaron este viernes los primeros 30 y se espera en los próximos días el arribo de otro 20.

Lea también  Uribe cumplirá su detención domiciliaria en Montería

“En dos meses hemos aumentado 100 camas, pero tenemos una tendencia creciente a partir de los últimos 15 días, estamos rasando los 1.500 casos de COVID-19 positivos y más de 150 muertes concentradas en cuatro municipios, Montería, Cereté, Lorica y Sahagún más del 80% de los casos”, explicó Benítez en cadena nacional.

Si las cuentas del gobernador finalmente se traducen en camas de UCI tangibles e instaladas en la red pública, Córdoba podrá afrontar de mejor manera la fase de ascenso rápido del COVID-19 que según Minsalud se dará entre agosto y septiembre.

El departamento se encuentra hoy según el gobernador en alerta roja con una ocupación de camas UCI superior al 73%, diariamente y a través de un Puesto de Mando Unificado se hará seguimiento a esta situación.



¿Qué opinas de esto?