Peajes exclusivos para vehículos de carga minera que circulen por vías departamentales sin pagar impuestos, específicamente en la ruta La Apartada-Montelíbano-Puerto Libertador, propuso el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.
La medida, anunciada para implementación en 2025, aplicará únicamente a camiones de más de tres ejes de las empresas mineras y excluye a transportadores locales, agrícolas y de pasajeros.
El cobro busca generar recursos para mantenimiento vial, tras detectarse que la mayoría de los vehículos mineros que transitan por estas rutas están matriculados en otros departamentos, evadiendo el pago de impuestos locales.
“Las vías se han construido con recursos de los cordobeses”, señaló el gobernador Erasmo Zuleta.
#Córdoba | Peajes exclusivos para vehículos de carga minera que circulen por vías departamentales sin pagar impuestos, específicamente en la ruta La Apartada-Montelíbano-Puerto Libertador, propuso el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta. La medida, anunciada para implementación… pic.twitter.com/7Q5m1xzUVr
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) December 23, 2024
Las empresas mineras tendrán dos opciones: matricular sus vehículos en Córdoba o pagar el peaje. Los recursos recaudados se destinarán exclusivamente al mantenimiento de la infraestructura vial afectada por el tráfico pesado.
La decisión responde al deterioro acelerado de las vías, particularmente en el corredor minero del sur del departamento, donde circulan diariamente decenas de vehículos de carga pesada. Las autoridades departamentales estiman que más del 50% de estos vehículos están matriculados en otros departamentos.
El monto del peaje aún no ha sido establecido, pero se definirá según estudios técnicos que determinen el impacto del tráfico pesado en las vías.