Gobernador pidió garantizar el retorno seguro de indígenas asentados en Montería

Instó al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares a garantizar la seguridad de la comunidad que se desplazó desde el Alto Sinú.
3 años atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Montería. La comunidad indígena Emberá Katio que se encuentra instalada en el parque central de Montería requiere garantías de retorno porque fueron desplazados por presiones armadas, reconoció el gobernador de Córdoba Orlando Benítez al referirse a esta situación.

“Hemos hecho todo lo que nos competen como Gobernación, incluso más, hemos articulado espacios con la presencia de la Defensoría del Pueblo del Gobierno Nacional y se instaló una mesa de voluntades para lograr el pronto retorno”, señaló el mandatario local.

De acuerdo con Benítez Mora han sido muy enfáticos para que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública se generen las condiciones necesarias para el retorno de estas comunidades.

Puedes leer:  Zuleta pide modificación de ley para tarifas diferenciales de energía en el Caribe

Al respecto de las peticiones relacionadas con educación, salud e inversión social en los territorios indígenas, el mandatario seccional sostuvo que asumirán compromisos de mayores inversiones para cerrar la brecha social.

“Por competencia legal tenemos que invertir el 2% de las regalías directas y antes de que existiera ese desplazamiento nuestro gobierno planteó invertir el 5% de las regalías directas, precisamente para saldar deudas sociales con la población vulnerable con enfoque diferencial”, dijo Benítez Mora.

Aunque el Ministerio de Defensa se ha mostrado reacio a cesar los operativos militares del plan Agamenón II en las zonas de resguardo indígena en el sur de Córdoba, se espera prontas soluciones para el retorno de estas comunidades que completaran tres meses asentados en el parque central de la ciudad.

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo alerta sobre peligro para los manglares de Córdoba