Gobernador pide estrategia nacional para combatir extorsión a comerciantes y trabajadores informales

Comerciantes, mototaxistas y vendedores ambulantes, principales víctimas del delito no denunciado.
4 semanas atrás
© Foto | Gobernación de Córdoba.

La extorsión generalizada en Córdoba, que afecta desde grandes empresarios hasta vendedores ambulantes, llevó al gobernador Erasmo Zuleta Bechara a hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para implementar una estrategia integral contra este flagelo. El mandatario departamental reveló que el subregistro de denuncias por temor es la principal barrera para combatir este delito.

“Hoy la principal problemática que tenemos en el departamento de Córdoba es el subregistro de extorsión. La gente no denuncia la extorsión por temor”, explicó Zuleta Bechara.

El gobernador enfatizó que el problema no se limita a los sectores tradicionalmente considerados como blancos de extorsión: “No solamente están extorsionando al hacendado o al empresario, están extorsionando al mototaxista, al vendedor ambulante, al que tiene una tienda en el barrio”.

La situación ha alcanzado niveles alarmantes, afectando el tejido económico y social del departamento. Zuleta Bechara insistió en la necesidad de una respuesta coordinada a nivel nacional: “Para esto requerimos de un gran apoyo por parte del Gobierno nacional, para que con todos los equipos de inteligencia y de acompañamiento, la gente pueda denunciar”.

El gobernador propone una estrategia que incluya garantías de seguridad para los denunciantes y un fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y operativas de las autoridades. “Se requiere de una estrategia del orden nacional”, reiteró.

Puedes leer:  Cámara de Comercio propone reforma tributaria local para impulsar formalización en Córdoba

La problemática de la extorsión en Córdoba se da en un contexto donde, paradójicamente, otros indicadores de seguridad han mejorado. “Somos el tercer departamento de la Costa Caribe que mejor ha mejorado en sus indicadores de delitos. En temas de homicidio, la disminución es por encima del 15% en todo el departamento”, señaló Zuleta Bechara.

Sin embargo, el gobernador advirtió que otros tipos de violencia están en aumento: “Tenemos otro tipo de delito que es la violencia intrafamiliar, la intolerancia. Debemos trabajar desde el país para que realmente la gente tenga ese respeto por la familia, respeto por los demás y tengamos una sana convivencia”.

El reto es grande, pero el mandatario insiste en que solo con un esfuerzo coordinado y decidido se podrá hacer frente a esta amenaza que afecta a todos los sectores de la sociedad cordobesa.

Puedes leer:  Gobernación le pide al municipio de San Pelayo exigir al contratista correcciones ante fallas en el Puente Bongamella