Gobernador inspeccionará zonas que están en litigio limítrofe con Antioquia

Zonas en litigio limítrofe entre ambos departamentos se estiman en más de 200 mil hectáreas.


Montería. Desde hace más de medio siglo Córdoba afronta litigios para definir los linderos con el vecino departamento de Antioquia, sobre un área que se estima en más de 200 mil hectáreas de terrenos sobre los cuales hay intereses por su estratégica ubicación.

►Contexto: Córdoba y Antioquia, más de medio siglo de diferendos limítrofes

A propósito de esta situación el gobernador Orlando Benítez Mora anunció visitas a las diferentes poblaciones dentro de la zona del diferendo limítrofe, para llevar presencia institucional y proyectar inversiones ante las décadas de abandono estatal.

Según Benítez en la pasada administración no se llegó a estas zonas por diferentes factores, sin embargo, sostuvo que harán todo lo necesario para defender los límites y linderos establecidos desde 1952 cuando el departamento de Córdoba cobro vida jurídica y administrativa.

Lea también  Dos heridos tras volcamiento de bus en vía Planeta Rica – Montería

►Relacionado: Advierten irregular modificación del límite territorial entre Caucasia y La Apartada

Córdoba y Antioquia tienen hoy conflictos limítrofes desde los años 60 en la zona de Puerto Rey, Carrizal, Campoalegre, el río Pegadó, territorios en la zona norte límites con Arboletes en el bajo Cauca y en la Serranía de Abibe.

También hay límites en reclamación por parte de Antioquia en la parte Suroriente en cercanías de Caucasia, zona en la cual hay interés minero.

Ha sido un proceso lento y largo en el Congreso de la República donde se trata de avanzar en las reuniones de la comisión del proceso de deslinde y en las que Córdoba espera proteger su territorio.

Lea también  COVID-19: sepa cómo va Córdoba en casos, muertes, recuperados y activos

De acuerdo con datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la línea limítrofe entre Córdoba y Antioquia va desde el alto de Carrizal a la ciénaga de San Lorenzo, región en la cual hay 21 municipios: 12 de Antioquia y 10 de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?