Gobernador exhortó a los alcaldes a «hacer lo propio» para aliviar pago de servicios

Benítez dijo que respeta las competencias, pero los invitó a buscar alternativas para aliviar los bolsillos de la gente.


Montería. Aclarando que esa decisión es exclusivamente de los alcaldes y Concejos, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez, exhortó a los mandatarios municipales a adelantar gestiones para alivianar la carga de las familias vulnerables en el pago de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y aseo.

“Yo quiero ser muy respetuoso de las competencias, pero el Gobierno Nacional fue claro al darle a los alcaldes esa posibilidad, porque entre otras cosas varios municipios de Córdoba son dueños de las empresas públicas o en varios casos las entregaron en concesión”, sostuvo Benítez Mora.

Pidió así a los mandatarios municipales que busquen alternativas para alivianar los bolsillos de los cordobeses desfavorecidos, “es una buena medida, entiendo que en San Antero ya se comenzó abanderar esta causa y se tomó la decisión, exhorto a nuestros alcaldes a que hagan lo propio”, dijo.

Según Benítez Mora, la Gobernación de Córdoba ya hizo lo propio en los municipios que reciben el servicio de agua potable de los acueductos operados por el Plan Departamental de Agua (PDA).

Lea también  Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18 en Montería otorgará 5 cupos para la Copa Mundial

“Allí donde tenemos injerencia través del Acueducto Regional Costanero en Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete, que sí dependen de nosotros, allí a través del PDA nos está cobrando un solo peso a la gente, nosotros asumimos la operatividad de manera directa”, apuntó el mandatario seccional.

Reiteró que respeta las decisiones que adopten los alcaldes, pero les recordó que jurídicamente hay varias posibilidades para subsidiar parcial o totalmente los servicios contemplados en el decreto presidencial, entre ellas cruces de impuestos o subsidios del 50 o 80% para los estratos 1 y 2.

Hasta el momento los municipios que por iniciativa propia han decidido asumir inicialmente el pago de los servicios de agua, alcantarillado y aseo de sus pobladores son Moñitos y San Antero.

Lea también  Festibolita: rescatando las alegrías de antaño en Ciénaga de Oro