www.radio.larazon.co

Gobernador electo advirtió sobre la presencia de carteles mexicanos en Córdoba

Esta situación había sido advertida por la Defensoría del Pueblo en alertas tempranas.


Montería. El gobernador electo del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora en entrevista con Yamid Amat, alertó sobre la presencia de cárteles mexicanos en este departamento, denuncia que ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo en alertas tempranas.

“Hoy paramilitarismo como tal no existe en el departamento, pero si existen grupos emergentes, los problemas con los cultivos ilícitos, los cárteles mexicanos que comienzan a hacer presencia en el departamento de Córdoba y eso es una alerta que hay que prender”, dijo el mandatario electo.

Benítez advirtió que los vacíos dejados por paramilitares y guerrillas tras las desmovilizaciones no fueron copados por la fuerza pública ni la institucionalidad, generando este fenómeno cíclico de violencia, pero con nuevos actores armados que promueven la ilegalidad.

“Donde hubo esos grupos paramilitares y guerrilleros que llegaron a un proceso de paz que abandonaron el territorio, la institucionalidad debe seguir ejerciendo soberanía y no podemos permitir que esos vacíos lleguen a este tipo de actores nuevos emergentes a promover la institucionalidad”, agregó el mandatario electo.

Sobre la amenaza del narcotráfico, Benítez enfatizó que la hoja de coca en el sur de Córdoba es el motor de la violencia y puso de manifiesto la necesidad de luchar contra ese flagelo con la contundencia que requiere y devolverle al campesino la tierra y la dignidad.



¿Qué opinas de esto?