#Nación | El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ha solicitado al Gobierno del presidente Gustavo Petro un aumento en la capacidad de la fuerza pública en el departamento para hacer frente a la creciente amenaza del Clan del Golfo.
Zuleta informó que recientemente se han producido ataques en ocho municipios de manera simultánea, lo que resalta la necesidad de una respuesta más contundente por parte de las autoridades. Según el gobernador, la situación con el Clan del Golfo no es nueva en la región, pero requiere medidas adicionales para ser abordada efectivamente.
Se ofrecen hasta 50 millones de pesos como recompensa por información que lleve a la captura de los responsables de los ataques.
El Clan del Golfo no solo está involucrado en extorsiones, sino también en la problemática de la sustitución de cultivos ilícitos, lo que representa un desafío adicional para las autoridades locales. Zuleta enfatizó la necesidad de un mayor respaldo institucional por parte del Gobierno central para abordar esta situación.
La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana debido al accionar indiscriminado de grupos armados ilegales en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, San Carlos, Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento.