Gobernador de Córdoba exhorta al Estado a que responda por crisis en La Mojana

La Mojana abarca 11 municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, poblaciones que hoy claman soluciones inmediatas ante la crisis ambiental y humana.


Córdoba. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, instó al Gobierno Nacional para que a través de los ministerios de Vivienda, Ambiente y Salud ayuden a responder las expectativas generadas por la emergencia ambiental y humanitaria que se evidencia desde hace más de 20 meses en la subregión de La Mojana.

Cómo se recordará, un comité de productores, agricultores, ganaderos y de ciudadanos denominado ‘Pro defensa de La Mojana’, ha venido insistiendo en la necesidad del cierre del boquete en el sector de Cara e’ Gato, ubicado en el municipio San Jacinto del Cauca, jurisdicción del departamento de Bolívar, por el cual hace más de 20 meses el río Cauca rompió dicho jarillón, anegando miles de hectáreas aptas para el cultivo y la ganadería e inundando poblaciones en sus áreas urbanas y rurales.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario Departamental preciso qué sí bien Cara e’ Gato no está en jurisdicción del departamento de Córdoba, las inundaciones derivadas en este punto afectan el territorio.

“Cara e’ Gato no está dentro de Córdoba, pero hoy somos víctimas de ese desbordamiento prolongado y damnificados en gran proporción por las aguas del río Cauca y el río San Jorge. La preocupación justa del pueblo de La Mojana hoy conlleva a elevar la voz nuevamente. Necesitamos respuestas”, escribió el gobernador en dicha red social.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

Benítez Mora recalcó que desde su administración se han hecho ingentes esfuerzos articulados con la Alcaldía de Ayapel, una de las poblaciones afectadas por la emergencia, y ante ello exhortó a los ministros de Vivienda, Ambiente y Salud para que ayuden a articular esfuerzos que deriven en una solución a corto mediano y largo plazo.

Recordemos que para este miércoles 18 de enero el comité ‘Pro defensa de La Mojana’ tiene dispuesto un plantón pacífico que se desarrollará en el puente del San Jorge, dónde seguramente le exigirán al Gobierno Nacional acciones expeditas para solucionar la problemática en Cara e’ Gato, la cual ha dejado centenares de damnificados y millones de pesos en pérdidas.

Lea también  Consultas interpartidistas se realizarán el 4 de junio: Registraduría