Gobernador: costos de la energía eléctrica están frenando competitividad de Córdoba

El gobernador le pidió al Gobierno Nacional sentarse en la mesa con los mandatarios regionales para modificar la regulación del sector eléctrico.
5 meses atrás

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, afirmó que los elevados costos de la energía eléctrica en el departamento se han convertido en un lastre que está impidiendo mayores niveles de competitividad e instalación de empresas, afectando a su vez a las familias cordobesas.

Zuleta hizo estas declaraciones en el marco de la presentación, este miércoles, del diagnóstico de competitividad de Córdoba, en el lanzamiento de la Agenda Córdoba 2052. Allí fue enfático en señalar que “gran parte de la situación que vemos hoy en este diagnóstico se debe al alto costo de la tarifa energética”.

Según explicó, no solo se están viendo perjudicados los hogares por unos de los costos de energía más elevados del país, sino también las posibilidades de atraer inversión productiva y hacer negocios en la región se ven coartadas por esta razón.

Puedes leer:  Entretenimiento, único sector con números positivos en Córdoba en 2024

Ante este panorama, el gobernador le pidió al Gobierno Nacional sentarse en la mesa con los mandatarios regionales para modificar la regulación del sector eléctrico, de modo que se logre “cambiar la dinámica” de las tarifas y así reducirlas.

No obstante, reconoció que esa definición depende enteramente del Ejecutivo nacional y el Congreso, no de alcaldes o gobernadores. “Necesitamos justicia en el precio del kilovatio”, enfatizó.

Zuleta argumentó que el trato debe ser diferencial por tratarse de un departamento que produce energía para el país y cuyas condiciones climáticas obligan a un mayor consumo. “Mientras que en el interior las familias pueden dormir sin ventilador, aquí la gente necesita tenerlo encendido todo el día debido al calor”, comparó.

Puedes leer:  Policía de Córdoba reporta 55% de avance en investigación de crímenes contra líderes sociales

La solicitud del gobernador Zuleta se produce en momentos en que varias regiones le piden al Gobierno Nacional implementar medidas para lograr tarifas eléctricas justas, que no estrangulen a los usuarios ni la competitividad de los territorios.