Gobernación y Defensoría analizan situación de orden público en sur de Córdoba

"Vamos a defender el territorio”, aseguró el gobernador Benítez.


Redacción. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se reunió este miércoles con el defensor del pueblo (e), Carlos Bula, para analizar la situación de orden público y desplazamiento en el sur del departamento.

“Total disposición para enfrentar los distintos fenómenos de esta zona en forma articulada con las demás autoridades. Vamos a defender el territorio”, dijo el gobernador Benítez.

A finales del año pasado se registraron fuertes tensiones entre tropas del Ejército y campesinos cocaleros que se oponían a la erradicación de la hoja de coca en el sur de Córdoba.

Ante ello, la anterior administración de la exgobernadora Sandra Devia, solicitó acompañamiento humanitario a ese proceso.

Por otro lado, en esta zona del departamento se denunció que al menos 700 personas pertenecientes a 117 familias indígenas Embera Katio se habrían desplazado entre el 20 y el 22 de noviembre de 2019.

Estos territorios han estado en medio de fuertes confrontaciones armadas entre tres grupos al margen de la ley: Clan del Golfo, Caparros y residuales del frente 18 de las Farc.



¿Qué opinas de esto?