Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernación entregó balance sobre acompañamiento en implementación de Zona Veredal en Gallo

El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile entregó un balance general de las acciones de apoyo, acompañamiento y coordinación que desde el gobierno departamental se han realizado durante el proceso de implementación de la Zona Transitoria de Normalización, ubicada en la vereda Gallo, en Tierralta, esto...


El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile entregó un balance general de las acciones de apoyo, acompañamiento y coordinación que desde el gobierno departamental se han realizado durante el proceso de implementación de la Zona Transitoria de Normalización, ubicada en la vereda Gallo, en Tierralta, esto durante la Mesa Informativa para los desmovilizados de las Farc organizada por la Contraloría General de la Nación.

Besaile indicó que desde el inicio de la zona campamentaria, la Gobernación de Córdoba ha articulado la logística que permita brindar las garantías de convivencia y seguridad en el área de agrupamiento temporal, así mismo detalló que en octubre de 2016, previo a la llegada de los reinsertados, inició las primeras reuniones de socialización y coordinación con los verificadores de la ONU y enero de este año, a través de la Secretaría del Interior y Participación Comunitaria, apoyó la puesta en marcha del protocolo enviado por el Gobierno Nacional para el asentamiento del campamento.

Edwin Besaile, Gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, Gobernador de Córdoba.

“Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba también pusimos en marcha una brigada de asistencia médica para los miembros de las Farc que presentaban algunas patologías de tipo tropical como paludismo, diarrea, vómito y fiebre.De la misma forma, en coordinación con la Alcaldía de Tierralta y el Hospital San José de ese municipio, hicimos un nuevo diagnóstico tras la aparición de brotes de malaria.Se puso en marcha, ante esta situación, una nueva brigada de salud con tratamientos antimaláricos a cargo del laboratorio departamental de salud pública.De forma complementaria, entregamos a la Secretaría de Salud Municipal de Tierralta, mil toldillos para ser distribuidos en la vereda Gallo”, enfatizó el Gobernador.

Añadió que la planta operativa del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores hizo fumigaciones en la zona, tras verificar el censo y la caracterización de la población expuesta a la malaria, así como también se destacaron los trabajos que ejecuta la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos en la adecuación de vías rurales con el Banco de maquinarias.

En el área educativa, se informó que fue ampliada la cobertura beneficiando a 142 niños en el punto de concentración y 600 estudiantes en las veredas y caseríos aledaños.

“Hemos brindado todo el apoyo logístico a funcionarios del nivel central que visitan la zona y requieren de transporte y asesoría para el buen desempeño de sus misiones”, describió el Gobernador.

Así mismo se informó que con el acompañamiento de la Presidencia de la República y las agencias de cooperación internacional fue elaborado el proyecto de ordenanza mediante el cual se crea el Consejo Departamental de Paz y Derechos Humanos, con el fin de tener más herramientas y poder gestionar mayores recursos para avanzar en este proceso.



¿Qué opinas de esto?