Gobernación de Córdoba entrega carrotanques a municipios en calamidad pública

Los vehículos se distribuirán en siete subzonas priorizadas del departamento.
5 meses atrás

Con el fin de garantizar el abastecimiento de agua ante la crisis por sequía, la Gobernación de Córdoba hizo entrega formal a las alcaldías de municipios que se declararon en calamidad pública,

Los vehículos fueron asignados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y se distribuirán en siete subzonas priorizadas del departamento, informaron en el Consejo Ampliado Departamental de Gestión del Riesgo.

La operación de los carrotanques será coordinada entre la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), las empresas de acueducto y las alcaldías beneficiadas.

Las subzonas establecidas son Sinú, zona costanera 1, San Jorge 1, alto Sinú, zona costanera 2, San Jorge 2 y el corredor indígena. Los municipios que recibirán el apoyo son Cereté, Montería, Lorica, Tierralta, Montelíbano, entre otros.

Puedes leer:  Soldado desaparece en la ciénaga de Ayapel tras accidente de embarcación

Los vehículos permanecerán en Córdoba durante 90 días para mitigar el impacto de la fuerte sequía que afecta a la región. Las autoridades pidieron a los alcaldes reportar a las plataformas de la UNGRD y el MinAgricultura los datos de damnificados para recibir más ayudas.

La entrega de la flota de carrotanques representa un alivio para las poblaciones afectadas por la escasez de agua potable, una problemática exacerbada por la temporada seca que golpea al departamento.

Las zonas de distribución de los carrotanques se establecieron por núcleos priorizados para el abastecimiento:

– Subzona Sinú: con base de abastecimiento en Cereté, que atenderá a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénega de Oro y Cotorra.

Puedes leer:  Anuncian pavimentación en Burro Quemado - Cereté

– Subzona zona costanera 1: con base de abastecimiento en Montería, que atenderá a la capital y a los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido.

– Subzona San Jorge 1: con base de abastecimiento en Tierralta, para atender la zona rural de Montería y los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista y Planeta Rica.

– Subzona alto Sinú: con base de abastecimiento en Tierralta, para atender la zona urbana de este municipio y Valencia.

– Subzona zona costanera 2: con base de abastecimiento en Santa Cruz de Lorica, para atender Lorica, San Andrés de Sotavento y Moñitos.

– Subzona San Jorge 2: con base de abastecimiento en Montelíbano, atenderá a los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, La Apartada, Montelíbano y Ayapel.

Puedes leer:  Preocupación en Montería por fallecimiento de joven universitario

– Subzona corredor indígena: con base de abastecimiento en Lorica, desde donde se distribuye a Momil, Sahagún, Tuchín, Purísima, Chimá, Chinú y San Andrés de Sotavento.