Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernación anuncia medidas tras detectar ‘carrusel de cesantías’

Una denuncia anónima allegada a la Procuraduría Regional de Córdoba fue lo que alertó sobre las irregularidades.


Montería. La Gobernación de Córdoba anunció que adoptará procedimientos de carácter inmediato en la Secretaría de Educación, para establecer controles a las solicitudes de retiros parciales y totales de cesantías, tras las series irregularidades advertidas por la Procuraduría, hechos que motivaron la suspensión temporal de la Secretaría Educación Departamental, Paula Morales Soto.

La Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, explicó que realizará un consejo de gobierno con todos los secretarios, incluidos salud y el reemplazo en educación, para adoptar correctivos al conocer las irregularidades con documentación presuntamente falsa, empleadas en procedimiento de retiro de cesantías.

El anuncio de la Gobernación de Córdoba se conoce luego que la Procuraduría los notificara la suspensión de la secretaria de educación departamental, Paula Morales Soto, como una medida provisional mientras se lleva a cabo un proceso de investigación.

Una denuncia anónima allegada a la Procuraduría Regional de Córdoba fue lo que alertó sobre las irregularidades y motivo una visita una actuación preventiva realizada el 29 de agosto del presente año relata el ministerio público.

La cartera de educación remitió a la Procuraduría Regional un informe pormenorizado de las irregularidades detectadas sobre la presunta falsedad de los documentos aportados en trámites de cesantías, irregularidades que, según la dependencia, se detectaron el 26 de agosto del presente año.

Certificados de libertad y tradición adulterados, con datos iguales, números de matrículas inmobiliarias diferentes, promesas de compraventa sujetas con varios docentes sobre un mismo lote de terreno y sospechosa firmas de notarios en autenticaciones, son varios de los documentos presuntamente falsificados.

Este medio conocido que ninguno de los requerimientos fraudulentos logró ser cobrado, por lo tanto, los dineros están resguardados en cuentas.

Mientras avanza la investigación, la secretaria de educación Paula Morales Soto aseguró que hará uso de su derecho a la defensa.

► Gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz.

 



¿Qué opinas de esto?