Gestionan con Antioquia estudios para la vía Valencia – San Pedro de Urabá

La Gobernación de Córdoba ya ha realizado avances significativos en la estructuración técnica y financiera de la Transversal del Sur.
2 meses atrás

Los departamentos de Córdoba y Antioquia trabajan de la mano para hacer realidad la conexión vial entre sus territorios a través de la vía San Pedro de Urabá. Los gobernadores Erasmo Zuleta Bechara, de Córdoba, y Andrés Julián Rendón, de Antioquia, se encuentran gestionando los estudios y diseños de este proyecto estratégico que busca impulsar el desarrollo regional y fortalecer la integración económica entre ambos departamentos.

La vía San Pedro de Urabá hace parte del corredor conocido como la Transversal del Sur, que conectaría a los municipios de Tarazá, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia y San Pedro de Urabá, en Córdoba, con el Urabá antioqueño. Este proyecto es considerado clave para mejorar la competitividad de la región, facilitar el comercio y aprovechar las oportunidades que ofrece el puerto de Urabá.

“El gobernador de Antioquia ya quedó con el compromiso de hacer los estudios y diseños de San Pedro de Urabá al mar, para hacer ese gran corredor de la Transversal del Sur”, anunció el gobernador Zuleta durante una entrevista con LARAZON.CO. Por su parte, la Gobernación de Córdoba adelanta la gestión de los estudios y diseños de los tramos Tarazá-Puerto Libertador y Puerto Libertador-Tierralta.

Según Zuleta, la vía San Pedro de Urabá es uno de los dos corredores estratégicos en los que se enfoca su administración para el desarrollo vial del departamento, junto con la vía San Bernardo-Chinú-Lorica-Moñitos. Estos proyectos requieren inversiones superiores al billón de pesos y se espera contar con la cofinanciación del Gobierno Nacional para su ejecución.

Puedes leer:  Puerto Escondido estrena vía pavimentada desde El Planchón a Playa Verde

La Gobernación de Córdoba ya ha realizado avances significativos en la estructuración técnica y financiera de la Transversal del Sur. Los estudios de prefactibilidad indican que la vía tendría una longitud aproximada de 280 kilómetros y beneficiaría a cerca de 500 mil habitantes de la región. Además, se estima que podría generar más de 5,000 empleos directos durante su construcción.

Para el gobernador Zuleta, la conexión con Urabá es fundamental para el desarrollo de Córdoba, pues permitiría aprovechar la ubicación estratégica de este puerto sobre el mar Caribe y el potencial agroindustrial y logístico de la región. “Urabá es la salida natural de Córdoba al mar. Esta vía nos permitirá sacar nuestros productos de manera más eficiente y competitiva, y atraer inversiones para el desarrollo de nuestro departamento”, señaló.

Puedes leer:  Comercio en Córdoba cierra con saldo rojo el primer semestre de 2024: Fenalco