Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gestionan ante Minsalud compra de cartera a IPS en Córdoba

Montería. Según el informe más reciente del Minsalud, de los $ 235.930 millones aprobados para las operaciones de compra de cartera en Colombia, a corte del mes de octubre de este año, $12.226 millones se destinarían para las instituciones de salud de Córdoba; es decir,...


Montería. Según el informe más reciente del Minsalud, de los $ 235.930 millones aprobados para las operaciones de compra de cartera en Colombia, a corte del mes de octubre de este año, $12.226 millones se destinarían para las instituciones de salud de Córdoba; es decir, el 1.8 % del presupuesto.

Alfredo Aruachán Narváez, secretario de Salud de Córdoba, destacó que “este mecanismo de compra de cartera ayudará a mejorar la liquidez de las instituciones.

“Estamos haciendo el puente entre el Ministerio, las EPS y el Fosyga, para que los gerentes de los hospitales se pongan de acuerdo con los diferentes entes de las Empresas Prestadoras de Salud, para que se pueda hacer la compra de cartera y el flujo de recursos pueda aliviar la situación de los hospitales”, indicó Aruachán.

El titular de la careta de salud, precisó que Las finanzas del departamento no son las mejores, pues disminuyó el recaudo por el impuesto al cigarrillo, “por eso muchos de estos hospitales no reciben los aportes que deben ser”.

Aruachán, reveló además que la mayoría de los hospitales del departamento, están en vigilancia continua sobre el flujo de los recursos, y advirtió que las juntas directivas son coadministradoras no solo de los hospitales, sino también de los Camus, y deben ser veedores de la administración de los gastos y de la prestación del servicio.

Se destaca que el Hospital San Jerónimo de Montería, recibiría una inyección de recursos, por aproximadamente 4. 785 millones de pesos, según el informe de compra de cartera del mes de octubre que publicó el Ministerio de Salud.

“Esperamos que con esos dineros mejore la situación, pero el San Jerónimo debe adoptar un plan de saneamiento fiscal y financiero que está siendo estudiado por le Ministerio de Hacienda y cuando ya nos den el reporte se tomaran los correctivos para que haya sostenibilidad a mediano y largo plazo”, expresó.

El funcionario Indicó también que el Hospital San Juan de Sahagún entró recientemente en riesgo alto, y también deberá adoptar el plan de saneamiento.

Y añadió: “De las 19 Instituciones que presentaron plan de saneamiento, solo el de Chinú fue adoptado, los 18 restantes fueron devueltos para realizarles modificaciones, pero la Supersalud se reunirá con gerentes alcalde y secretarios para buscar estrategias que permitan a los hospitales salir de la crisis”.