Una de las paradojas que evidencian la falta de equidad entre la explotación de recursos naturales en Córdoba, quedó expuesta este miércoles cuando el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, cuestionó que el 40% de los cordobeses sigan son servicio de gas domiciliario, pese a que el departamento produce el 15% del gas que consume el país.
La inquietud la planteó el mandatario en el marco de una reunión con comunidades de los municipios de Planeta Rica, Buenavista y Pueblo Nuevo desarrollada en Planeta Rica.
Desde esta subregión rica en yacimientos de gas, el mandatario le reclamó a las empresas minero-energéticas con presencia en la zona a ser más corresponsables con las necesidades y demandas sociales del territorio que explotan.
“Me resulta curioso que el 15% de las reservas de gas del país estén aquí en nuestro departamento, pero más del 40% de los habitantes de Córdoba no tienen gas en sus hogares. Planeta Rica, en límites con Buenavista y Pueblo Nuevo, tiene granjas solares generando energía sostenible, pero eso no se ve reflejado en la calidad de vida para los cordobeses de esta zona”, afirmó Zuleta.
Y es que paradójicamente, y según cifras del Dane, en Córdoba se estima que aproximadamente entre 90.000 y 200.000 hogares, la mayoría rurales, dependen del uso de leña y otros residuos para poder cocinar los alimentos a pesar de la riqueza gasífera.