Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gaula Córdoba alerta sobre nueva modalidad de extorsión: El Falso Trasteo

El Gaula Córdoba alertó a los ciudadanos sobre una nueva modalidad de extorsión, en la cual las principales víctimas son los empleados y propietarios de las empresas transportadoras de carga. Según indica la investigación de inteligencia aportada por casos que ya han ocurrido, los delincuentes...


El Gaula Córdoba alertó a los ciudadanos sobre una nueva modalidad de extorsión, en la cual las principales víctimas son los empleados y propietarios de las empresas transportadoras de carga.

yonopagoyodenuncioSegún indica la investigación de inteligencia aportada por casos que ya han ocurrido, los delincuentes “contratan” a una de estas transportadoras para que supuestamente traslade materiales como cemento o hierro desde la zona rural hacia la parte urbana del territorio y cuando el conductor va llegando al punto de encuentro, lo intimidan, y extorsionan al propietario del camión o vehículo para que entregara 5 millones de pesos, a cambio de no atentar contra la vida del empleado.

Los sujetos se hacen pasar como miembros de la estructura criminal Clan del Golfo, para crear mayor zozobra y miedo en las víctimas, por tal razón las autoridades hacen un llamado de alerta a los comerciantes y ciudadanos del común, en caso tal que sean víctimas de ésta o cualquier otra modalidad de extorsión, denuncie inmediatamente a la línea 165 del Gaula de la Policía, para atender el caso y brindarles seguridad.

Según informaron las autoridades, estas son las modalidades de extorsión que utilizan los delincuentes para intimidar a sus víctimas:

  • Extorsión Subversiva: es realizada por grupos al margen de la ley, sus víctimas en la mayoría son personas con solvencia económica.
  • Vacuna: es realizada por los grupos subversivos o bandas criminales declarando a sus víctimas como objetivo militar.
  • Extorsión Carcelaria: es realizada desde la cárcel por reclusos o internos, simulando ser cabecillas de grupos al margen de la ley; por lo general los pagos exigidos siempre son por consignación o giros.
  • Devolución de Bienes o Documentos: es realizada por delincuencia común a través del hurto de algún bien para realizar la exigencia económica.
  • Por no Revelar Información Íntima: por lo general son ex compañeros sentimentales que tienen fotos, videos o contactos por redes sociales, que el delincuente utiliza para realizar la exigencia económica con el fin de no ser revelados.
  • Extorsión Mediante Panfletos o Cartas: este tipo de extorsión se realiza mediante manuscrito o impresos.
  • Extorsión Mediante Internet: el delincuente utiliza correos electrónicos y por lo general es allegado a la víctima.
  • Extorsión Clásica: busca obtener un lucro, amenazando al núcleo familiar de la víctima haciéndose pasar por las AUC o Subversivos.

Así mismo se revelaron aspectos claves , para identificar la modalidad de extorsión telefónica desde las cárceles:

  • Utilizan un lenguaje violento y agresivo
  • Realizan llamadas constantes en horas diurnas
  • Simulan ser integrantes de grupos subversivos o de autodefensas.
  • Por lo general la información de las victimas la obtienen de directorios telefónicos o tarjetas de presentación.
  • Presionan a la víctima psicológicamente y amenazan su núcleo familiar.
  • Generalmente exigen elementos difíciles de conseguir para el común de las personas tales como: armas, uniformes de uso privativo y drogas de uso restringido, generando presión en la victima  con el fin de conseguir la consignación del dinero a cuantas extrañas y en ocasiones piden a la víctima números de cuentas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad, para que no se deje intimidar por este flagelo, y ante cualquier indicio, denuncie este delito.

 



¿Qué opinas de esto?