www.radio.larazon.co

“Garantizamos seguridad a comunidad indígena desplazada en Tierralta”: Ejército

Ejercito confirma desplazamiento interno de indígenas por combates contra el Clan del Golfo en Tierralta y sostiene que brindaran acompañamiento a la comunidad.


Montería. Ante la denuncia hecha por los defensores de derechos humanos en Córdoba, El comandante de la Brigada XI del Ejército, con sede en Montería, coronel Gabriel Marín Peñalosa, confirmó, menos 200 familias Embera Katío, que sumarían unas 500 personas, que se están desplazando de un pueblo a otro en el Nudo del Paramillo, pero sin llegar aún al perímetro urbano de Tierralta.

“Las familias no han salido a zona urbana, esto no deja de ser grave y por eso la alerta institucional se ha activado”, precisó el comandante de la Brigada XI.

El desplazamiento masivo, se da a raíz de los combates que se han desarrollado en esa área entre el Ejército y reductos de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, lo que ha despertado el temor de los indígenas, que exigen algunas condiciones para retornar a sus viviendas.

Frente a la situación, el coronel Marín sostuvo que siguen las presiones por parte del Ejército, afirmando que, “las operaciones militares no se pueden dejar de hacer, evidentemente vamos a verificar qué condiciones existen, pero la Constitución nos obliga a desarrollar operaciones contra cualquier grupo armado ilegal u cualquier factor de inestabilidad que atente contra la seguridad de la población”.

Asimismo indicó, “Estamos prestos para brindar las medidas de seguridad y la colaboración que ellos requieran, efectivamente hubo una operación militar sobre ese sector y desafortunadamente las comunidades expresan que sienten temor por la presencia de los grupos armados ilegales, queremos que las comunidades sientan confianza en nosotros”.

► Coronel Gabriel Marin Peñaloza, comandante Brigada XI del Ejército.



¿Qué opinas de esto?