Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Ganadería extensiva en Córdoba debe tener un límite’: IGAC

Montería.  El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, advirtió que el 66% de los suelos en Córdoba (1.663.298 hectáreas), son utilizados para ganadería extensiva, cuando solo el 46% del territorio del departamento es apto para esta actividad, desplazando a la agricultura tradicional y afectando los recursos naturales....


Montería.  El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, advirtió que el 66% de los suelos en Córdoba (1.663.298 hectáreas), son utilizados para ganadería extensiva, cuando solo el 46% del territorio del departamento es apto para esta actividad, desplazando a la agricultura tradicional y afectando los recursos naturales.

Debido a este uso inadecuado, las áreas con capacidad agroforestal y para la conservación se han visto afectadas.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director de IGAC
Juan Antonio Nieto Escalante, Director de IGAC

El 51,1% de Córdoba posee suelos aptos para actividades como sistemas agroforestales, forestales, agroforestería, cultivos semipermanentes o de protección, cifra que en la realidad se da solo en el 26,5%.

Este anuncio fue hecho este lunes por el IGAC en la conmemoración del Día Mundial del Suelo, fecha que fue celebrada por la entidad en un evento simultaneo en los 21 departamentos con los suelos más afectados por la sobrecarga agropecuaria.

El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, aseguró que se le debe poner freno de mano a la ganadería en el departamento y en el país en general, ya que no solo desplaza a la agricultura sino que es la que más afecta la calidad de los suelos; esto debido a la compactación generada por el pisoteo de las vacas.

“Los suelos serán la base fundamental para el nuevo ordenamiento integral del país, y para alcanzar la tan anhelada paz, una razón de más para que empecemos a protegerlos”.

Sector Ganadero en Córdoba pide ayuda al Gobierno para afrontar fenómeno de El Niño
El 61,5% de sus suelos presenta un uso inadecuado: 33,9% por subutilización y 27,6% por sobreutilización. Entre tanto, solo el 32,8% respeta la verdadera vocación y capacidad del suelo.

Otros hallazgos

El IGAC reveló que Córdoba es el sexto departamento del país con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo, superado solo por Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar y Caldas.

El 61,5% de sus suelos presenta un uso inadecuado: 33,9% por subutilización y 27,6% por sobreutilización. Entre tanto, solo el 32,8% respeta la verdadera vocación y capacidad del suelo.

El territorio cuenta con estudios semidetallados en el 18,4% de su área, un factor que impide que su ordenamiento productivo y ambiental se realice de manera acorde a las características de sus suelos.



¿Qué opinas de esto?