Ganadería en Córdoba debe ser referente en cultura sanitaria: Fedegán

LARAZON.CO conversó con el coordinador de Fedegán para Córdoba Leonardo de las Salas.


Redacción. Córdoba es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como la zona donde mayor flujo de exportaciones de ganado se da en el país.

A propósito del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, el coordinador de Fedegán para Córdoba Leonardo de las Salas, aseguró que este departamento debe ser un referente en la cultura sanitaria.

“Córdoba quedó incluida en la zona de comercialización, que, sin demeritar a las otras zonas, es la zona donde mayor flujo de exportaciones de ganado se da en el país. Entonces nosotros tenemos que ser un referente en esa cultura sanitaria y en esa vacunación para mantener nuestro hato sano”, dijo de las Salas.

Lea también  CVS exhortó a los cordobeses a comprar productos agrícolas locales

Fedegán destacó la importancia de recuperar este año el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa.

Esto es logro muy importante porque si bien recordamos en un pasado muy reciente hace 2, 3 años que perdimos nuestro estatus sanitario el sector ganadero se vio bastante afectado en temas de comercialización, en temas de costos de producción, de costos del ganado que se fue al piso”, aseguró el coordinador de la federación de ganaderos.

Fedegán dijo que existe un riesgo sobre la existencia de la enfermedad en Venezuela, país de donde llegó la reinfección que tuvo Colombia en el pasado reciente.

Lea también  ‘Seroprevalencia en departamentos del Caribe sería similar a la de Córdoba’

Los ganaderos tienen que ser muy juiciosos en la vacunación porque no solamente es proteger su hato, es proteger la economía del país”, sotuvo Leonardo de las Salas.



Join the Conversation

Join the Conversation