Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fundación Cerro Matoso entrega diseño de parque lineal a la alcaldía de Montelíbano

El director ejecutivo de la Fundación Cerro Matoso, Luis Fernando Caldera Tejada, entregó el diseño del parque lineal ambiental La Candelaria al alcalde de Montelíbano Gabriel Calle De Moya, para que la administración municipal adelante la gestión de recursos y la posterior ejecución de la...


El director ejecutivo de la Fundación Cerro Matoso, Luis Fernando Caldera Tejada, entregó el diseño del parque lineal ambiental La Candelaria al alcalde de Montelíbano Gabriel Calle De Moya, para que la administración municipal adelante la gestión de recursos y la posterior ejecución de la obra.

Con el parque lineal se recuperará, aprovechará y se garantizará la preservación de las 3.12 hectáreas de humedal de los barrios los Laureles, la Candelaria, Candelaria Alta, Candelaria Baja y San Isidro. Cuidar este humedal tiene una gran importancia ambiental y ecológica porque constituye una zona amortiguadora que regula las aguas de caños y cañadas que son descargadas en el río San Jorge y sirve para evitar las inundaciones que se presentan especialmente en épocas de lluvias.

Con esta obra también se contribuye a la conservación del ecosistema del humedal, la educación ambiental, el acceso a la recreación y el mejoramiento de las condiciones paisajísticas del sector. Los diseños del parque lineal fueron realizados por la Unidad de Salud y Ambiente de la Fundación Cerro Matoso con la asesoría de una firma de ingenieros experta en este tipo de obras.

La propuesta contempla la menor intervención posible del humedal La Candelaria, y además, a largo plazo, pueda recuperarse la fauna, flora y el mismo humedal.
El Parque Lineal Ambiental La Candelaria se divide en tres grandes áreas, marcadas por los tres barrios que atraviesa el Humedal. La primera área es una zona apta para actividades pasivas y encuentro social; la segunda está definida para refrigerios, comidas y juegos convirtiéndola en un área más activa. La tercera zona, correspondiente a la Candelaria es más contemplativa, con algunos servicios complementarios. Las tres zonas están unidas por pasarelas y ciclo-ruta que brindan un circuito ameno e interesante por el Parque.

Elementos de la propuesta.

Teatrino: Plataforma elevada, donde se realizan todas las manifestaciones culturales (música, danza, teatro, discursos políticos, etc.).

Plazoleta (de comida, acceso y contemplativa – mirador): Donde se integran la comunidad con el proyecto, constituyendo sociedad y desarrollando todas las necesidades de socialización del ser humano.

Zona de reserva natural: Área protegida de la circulación y acceso del ser humano, en el que la fauna y flora puedan desarrollarse.

Pasarelas y ciclo-ruta: Senderos para la circulación a lo largo del Parque Lineal, ya sea a pie o en bicicleta, que unirá las tres grandes zonas y cada uno de los espacios propuestos en el proyecto.