Funcionario judicial fue suspendido por tutela que favoreció al alcalde de Tierralta

Para la Procuraduría el funcionario violó el protocolo de reparto en una maniobra fraudulenta.


Montería. Un funcionario de la rama judicial en el departamento de Córdoba fue suspendido por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, al considerar que no cumplió los protocolos de reparto en la polémica acción de tutela que tumbó la suspensión del alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez.

Así lo confirmó el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés al indicar que hubo presuntas maniobras fraudulentas en lo referente al reparto de la tutela, que finalmente quedó en un despacho al parecer donde fue favorecido el mandatario local.

“Tras la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial se procedió a suspender cautelarmente a este funcionario mientras continúa la investigación en la cual la procuraduría se hará parte”, dijo Cortés González.

Lea también  Envían a prisión a presunto miembro del Clan del Golfo capturado en Ayapel

Denunció el viceprocurador que la tutela fue rechazada en al menos seis ocasiones, pero el operador judicial siguió rotándola hasta llegar a la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería donde un juez la falló a favor del mandatario.

Para la Procuraduría hubo violación de los protocolos de reparto porque se recortó el número de despachos judiciales entre los cuales había que sortear la tutela.

La tutela que el alcalde Tierralta instauró argumentaba la vulneración de sus derechos al buen nombre y al debido proceso, además señalaba que la Procuraduría no tendría competencia para suspenderlo de su cargo porque no fue vinculado con actos de corrupción.

Lea también  Fortalecerán el cerco epidemiológico en Sahagún para temprana detección

Finalmente, el mandatario local seguirá en su cargo mientras surte una decisión de segunda instancia tras la apelación de la Procuraduría, dijo el viceprocurador General de la Nación.



¿Qué opinas de esto?