Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fumigación manual con glifosato no supone riesgo para cultivos legales: Minagricultura

Montería. El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, aseguró que la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, al autorizar la fumigación terrestre con glifosato para erradicar cultivos ilícitos, es un cambio trascendental en la Política de lucha contra las drogas. El titular de la cartera agropecuaria,...


Montería. El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, aseguró que la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, al autorizar la fumigación terrestre con glifosato para erradicar cultivos ilícitos, es un cambio trascendental en la Política de lucha contra las drogas.

El titular de la cartera agropecuaria, indicó que el químico es utilizado desde hace muchos años en el sector agrícola, y si se utiliza de forma adecuada y con las medidas de seguridad necesarias, no habrá daños colaterales en cultivos lícitos.

Iragorri, sostuvo que el problema con el glifosato, radicaba en la aspersión aérea, pues su expansión afectaba zonas cultivadas por los campesinos, e inclusive traía consecuencias sobre la salud de los labriegos.

“La ventaja en este caso con la ampliación manual, el químico cae directamente sobre la hoja, se traslada por el tallo y afecta a la mata de coca y marihuana”, dijo.

Agregó que se utilizarán los mismos protocolos de seguridad implementados en el sector agrícola, entre ellos no ocupar el terreno fumigado por espacio de una hora tras la aplicación del químico y el uso de tapaboca, guantes y trajes especiales para los operarios.

De igual forma, advirtió que el riesgo latente más grande en el proceso, seguirán siendo las minas antipersonales instaladas para resguardar las miles de hectáreas de coca, marihuana y amapola sembradas en campos colombianos.



¿Qué opinas de esto?