Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fuerzas Armadas ponen fin a los 16 años de historia criminal de alias ‘Cobra II’

Montería. El capo, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos, era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, terrorismo y homicidio. ‘Cobra II’ tenía bajo su mando a 300 hombres,...


Montería. El capo, por quien el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de 150 millones de pesos, era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, trafico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, terrorismo y homicidio.

‘Cobra II’ tenía bajo su mando a 300 hombres, con amplia injerencia en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Buenavista, La Apartada, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Ayapel y el Nudo de Paramillo.

En esa zona efectuaban homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros, controlaban redes del narcotráfico en todas sus esferas, lo que le representaba una estratégica fuente de financiamiento a la organización criminal liderada por Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, por quien se ofrecen 3.000 millones de pesos de recompensa.

‘Cobra II’ era un delincuente con más de 16 años de historia criminal. Inició su trayectoria delictiva en el Bloque Córdoba de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, de las cuales se desmovilizó el 18 de enero de 2005.

En agosto de 2015 asumió como cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el sur de Córdoba tras la captura de Nelson Hoyos Sepúlveda, ‘Z5’, llevada a cabo en la vereda Osorio, del municipio de Tierralta (Córdoba).

En una posterior operación para dar con su paradero, el Bloque de Búsqueda neutralizó a ‘Cristian’, su jefe de seguridad. ‘Cobra II’ huyó herido del cerco operacional.

En desarrollo del paro armado llevado a cabo por esta organización a finales de marzo del año pasado, en los departamentos de Córdoba, Urabá, Chocó y Antioquia, ‘Cobra II’ ordenó realizar varias actividades delictivas, entre ellas el hostigamiento con ráfagas de fusil y granadas de mano a la Estación de Policía de San José de Uré.

También, el pasado 18 de noviembre ordenó emboscar una patrulla motorizada de la Seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba, en la cual resultó herido un uniformado, en hechos ocurridos en la vía que conduce del municipio de Buenavista al municipio de La Apartada.

Su carrera criminal culminó esta madrugada cuando se enfrentó a las fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército.

En la operación, infortunadamente perdieron la vida el soldado profesional Fernando Hernández Arrieta y el patrullero Jhon Rojas Colmenares, este último adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

“Lamentamos la muerte de dos héroes de la patria. Ofrendaron sus vidas liberando a Colombia de criminales como ‘Cobra 2’”, sostuvo el director de la DIJIN, general Jorge Luis Vargas Valencia.



¿Qué opinas de esto?